Gobierno tiene 5 casos de corrupción en MP; Cadet niega impunidad

Cadet asegura Danilo Medina deja Palacio antes de apoyar irre gularidad

El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que no hay casos de corrupción tapados en la gestión del presidente Danilo Medina y que cinco expediente están en la jurisdicción del Ministerio Público por irregularidades detectadas en la administración del Estado.
Cadet defendió también las acciones del gobierno del expresidente Leonel Fernández, ambos mandatarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En cuanto al álbum de la corrupción que elaboró el PLD en 1981 no comenta porque no había entrado a la organización política a esa fecha.
Mientras el presiente de Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, asegura que en su administración, que lleva cuatro meses, no no existe el denominado barrilito, ya que esa práctica, que consistía en la entrega de 50 mil pesos a cada diputado para compensación social, fue abolida en la presidencia del diputado Abel Martínez.
Adujo que la anterior presidenta de la cámara baja, Lucia Medina mantuvo suspendido el barrilito. “Ahora la cámara está enfocada en llevar el Congreso al pueblo, a través de los Foros Ciudadanos”.
Cadet y Maldonado, funcionario del Gobierno y legislador oficialista, comentaron respecto al reportaje que realizó el periodista Juan Bolívar Díaz, el pasado sábado en el este diario, en el que presenta datos de los casos de corrupción en el Gobierno, citando los escándalos de la gestión de Fernández, como los contratos de la San Land, el caso Peme; los actos de corrupción en el gobierno de Medina, como los expedientes de Odebrecht, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el CEA.
Cadet. Corrupción en 1981. En su tema de la pasada semana, el periodista Díaz recordó como el PLD en 1981 elaboró una lista de los escándalos de corrupción del Gobierno de Antonio Guzmán, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, en los que funcionarios gastaban miles de pesos en la adquisición de viviendas. Pero afirma que los casos señalados cuando Guzmán se trataban de juegos de niños en relación a los escándalos de corrupción de ahora.
Al respeto, Cadet aclaro que estaba fuera del PLD en 1981 y que no fue hasta inicio de 1988 cuando ingresó y comenzó a participar.
Precisó que fue positivo el primer gobierno del PLD en el que participó el doctor Fernández, “prácticamente no hubo señalamientos de que se llevara a cabo una oleada de corrupción, que empañada la imagen del PLD en ese momento. Hicimos un buen gobierno”.
Del Gobierno de Medina, explica que no hay un solo caso de corrupción, en el que él mandatario no haya tomado medida.
Opinó que la única obra que tiene que ver con la empresa Odebrecht es Punta Catalina, planta de carbón para producir energía, y en la que dijo que Medina designó una comisión -con personas muy distinguidas y algunas contrarias al Gobierno.
Manifestó que la comisión estableció que en la termoeléctrica no “ hay ni sobre-evaluación ni soborno”.
Citó que Medina se ha comprometido con sancionar los casos de corrupción, y que se han investigado las situaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), los cuales fueron enviados al Ministerio Público.
Recordó que fueron cancelados los directores de la Opret y de la Omsa, Diandino Peña y Manuel Rivas. Otro expediente en la justicia son el de Inapa.