Gobierno Venezuela amenaza expropiar Banesco

Bane sco

El Gobierno de Venezuela amenazó ayer con expropiar al dueño de Abanca, la mayor entidad privada del país, Banesco, propiedad del empresario de origen español Juan Carlos Escotet.
El encargado de la advertencia fue el líder chavista Diosdado Cabello y hombre de confianza de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En unas declaraciones públicas señaló que el Ejecutivo del país está decidido a nacionalizar el banco a un precio muy bajo, el mismo que al parecer habría ofrecido Escotet por el 2,34% que tiene el Estado en el grupo financiero, equivalente a poco menos de 3,5 millones de dólares. “Baratísimo, no”, aseguró el líder chavista, quien añadió que “te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado; lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo”.
De llevar a cabo la amenaza, el empresario -uno de los 500 hombres más ricos del mundo- sufriría un duro varapalo para su conglomerado, que comenzó a crear a principios de los años noventa.
En principio, debido a la estructura de su hólding, Abanca -entidad que opera en España, principalmente en Galicia- no se vería afectada.
Escotet adquirió al Estado Novagalicia por algo más de 1.000 millones de euros, que ya ha desembolsado, tras desembarcar en nuestro país con la compra de Banco Etcheverría.


COMENTARIOS