Gobierno y médicos acuerdan revisar salarios y pensiones

El diálogo continuará el próximo lunes, donde se espera que los sectores dejen resuelto el tema salarial.

El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron ayer formar una comisión con representantes de ambos sectores, para hacer un cruce de informaciones y determinar cuáles médicos no fueron incluidos en el aumento de salario.
En la reunión, realizada en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y a la que asistieron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el presidente del CMD, Wilson Roa, también fue acordado ajustar la pensión a 37 galenos que laboraban en lugares distintos para que queden con mayor salario.
La información la ofrecieron Jesús Castro Marte, rector de la UCSD, y Julio Amado Castaños Guzmán, mediadores del diálogo, quienes calificaron el encuentro como muy positivo y esperan que para la reunión próxima, que será el lunes, el tema del salario esté resuelto.
Lista preliminar. A la reunión, que duró aproximadamente dos horas, Guzmán Marcelino llevó una lista preliminar de 367 médicos, que será cruzada con la que posee el CMD para tener un número definitivo de a quienes no les han reajustado el salario.
Guzmán Marcelino dijo que con relación a los pensionados es necesario un nuevo decreto presidencial, para revertirle la pensión y que queden con una que sume los salarios que devengaron en los distintos lugares donde laboraron.
Temas neurálgicos. La funcionaria dijo que hay otros temas neurálgicos que ambos sectores deben seguir discutiendo de cara a mejorar la calidad de la atención, entre los que citó la jornada laboral y la infraestructura hospitalaria.
Sobre este último la ministra indicó que prometió reunirse con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para que presente al gremio médico como andan los avances de la reconstrucción de los centros de salud a nivel nacional.
Agregó que aunque esos son los principales temas identificados, entiende que cuando avancen en los tópicos podrían aparecer otros puntos de discusión.
“Tenemos que continuar trabajando con la armonía que ha primado hasta este momento, colocando cada cosa sobre la mesa”, expresó Guzmán Marcelino.
De su lado, el doctor Roa dijo que posee la nómina de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a los que no les aplicaron el aumento del 15%, y que han designado una comisión para que junto a la de Salud identifique a esos facultativos.
Indicó que a partir de que ese impasse quede resuelto, pasarán al desarrollo de la agenda acordada en noviembre pasado.
Cancelación de médicos. Al referirse a la cancelación de varios médicos en distintos centros de salud, Roa dijo que mañana jueves será tratado con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), “para resolverlo, no para discutirlo”.
Sobre la destitución de una médica en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, por supuesto maltrato a pacientes, manifestó que la directora de ese centro de salud no puede violar el debido proceso de ley para quitarla del puesto.
“Si es cierto que esa doctora cometió falta en el ejercicio de sus funciones que ameriten la cancelación, ella debió ser notificada verbal y por escrito y luego tomarse esa decisión, lo que no ocurrió”, señaló Roa.


COMENTARIOS