Gobiernos demócratas de EUA no quieren a RD (I)

Gobiernos demócratas de EUA no quieren a RD (I)

Al Partido Demócrata de EUA no le interesa el desarrollo de RD, según se observa en los hechos siguientes:

1. La primera intervención militar norteamericana fue de 1916-1924; siendo el Presidente Wilson del Partido Demócrata. Gobernaron el país con manos de hierro. Recuerdo me contó mi abuelo, don Franco, que presenció a los marines quemando con un hechizo caliente a un dominicano en la localidad de Puesto Grande, Espaillat; como mi abuelo tenía cierta influencia, intervino para que dejaran de maltratarlo. En la época hubo varios Presidentes de factos, siendo el último Felipe Vicini, 1922-1924.

2. La segunda intervención militar de EUA se realizó el 28 de abril de 1965, siendo Presidente Lyndon B. Johnson del Partido Demócrata; quien envió 42,000 marines a controlar a los dominicanos, que defendían el suelo patrio con fiereza; estando a la cabeza de los criollos el coronel Caamaño Deñó. Aunque la guerra férrea duró pocos días, la misma estuvo hasta que tomó el poder el Presidente provisional García Godoy el 01/09/1965.

Voy a describir lo que me pasó, cuando hacía la Maestría en Costa Rica. Mi profesor, don Elías Soley, había sido Ministro del Presidente Francisco Orlich; me lo presentó y le dijo: “Presidente, este dominicano no quiere saber de usted, porque envió 20 hombres, cuando la intervención norteamericana en RD en 1965”. A lo que me contestó el Presidente Orlich: “Oiga joven, la historia se nutre de realidades. Cuando era Presidente de Costa Rica me llamaron de EUA y me dicen: “necesitamos el apoyo de Costa Rica, para la Fuerza Interamericana de Paz, que está creando la OEA en Santo Domingo”.

Ya habían apoyado Brasil, Paraguay, Nicaragua…, entre otros, para formar la fuerza. Les contesté (Orlich): “Tengo primero que reunir mi Consejo de Gobierno”. No había transcurrido una hora, cuando me estaban llamando nuevamente y les dije: “No he reunido al Consejo tan rápido”, a lo que me dijeron: “tenemos mucha prisa” y yo contesté: “Por qué tanta prisa, si mi Gobierno tiene tres préstamos en Washington y no me los aprueban”; como a la hora, vuelven a llamar y me dicen: “Están aprobados los préstamos, lo que queremos es salvar vidas en Santo Domingo y es importante el apoyo de una democracia, como la de Costa Rica”. Reuní al Consejo de Gobierno y se aprobó el apoyo a la creación de la Fuerza Interamericana de Paz y a seguidas el señor Orlich me dijo: “Así es la vida”.

La OEA es una organización, con sede en Washington, que nunca ha cumplido con su misión de mantener una armonía entre sus países miembros. Se hace lo que diga el Gobierno de EUA. Este país no pertenece a la Comisión de los Derechos Humanos, pero es quien ordena a los jueces de la Corte a condenar a RD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas