Gobiernos demócratas de USA no quieren a RD (final)

Gobiernos demócratas de USA no quieren a RD  (final)

3. El 27/02/1994 en su discurso ante la Asamblea Nacional, el Presidente Balaguer denunció que habían potencias extranjeras por fusionar la isla Española en un solo país (Haití y RD). Al inicio de la década de 1990, el presidente Bill Clinton (demócrata), propuso a los presidentes de Costa Rica, Venezuela, Colombia y RD, que recibieran refugiados haitianos, a lo que se opusieron. Como castigo, Bill Clinton le quitó a Balaguer dos años de su período 1994-1998. Por eso hubo elecciones en 1996 y le ganó Leonel Fernández a Peña Gómez.

4. En 2014 y 2015 llegaron al país delegaciones de potencias extranjeras para presionar al Gobierno por la nacionalidad de los haitianos, especialmente emisarios del Presidente Obama, partido Demócrata, para que se viole nuestra Constitución, porque algunos dominicanos y potencias extranjeras, están en contra de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional. Las presiones se pueden resumir:

4.1 La CIDH de la OEA, ha condenado varias veces al país y ha sido tan atrevida, que en una de sus sentencias le exigió al Gobierno Dominicano, cambiar la Constitución a favor de los haitianos.

4.2 Con el apoyo del Gobierno Demócrata de EUA, llegaron al país el Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Unión Europea, a presionar por la nacionalización de los haitianos.

4.3 El 18/07/2014 llegó el Vicepresidente de EUA, el demócrata Joe Biden, a exigir al Gobierno que otorgue la nacionalidad dominicana a todos los haitianos nacidos en el país. Cuando se iba a despedir Biden, recalcó: “No se olviden del decreto para la aplicación de la ley 169-14, que les da la nacionalidad privilegiada, sin costo alguno a los haitianos”. Se promulgó el decreto 250-14, que según algunos juristas, el Poder Ejecutivo violó la Constitución, pero la presión de las gentes contribuyó a que el Ministerio de Interior y Policía lo ejecutara con ciertos ajustes, pero no lo modificaron.

4.4 En el Listín Diario, sábado 21/02/2015 sale una foto de Nancy Pelosi, conversando con el presidente Medina sobre el tema migratorio, lo cual es insólito y yo me pregunto: “¿Podría ir un diputado dominicano a conversar con Obama, para que no deporten a tantos criollos? Así también, sobre las deportaciones que hace el Gobierno federal de EUA”. Por suerte, el Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, le dijo: “El problema haitiano no es solamente de los dominicanos”.

4.5 En abril 2015 Ban Ki-Moon le pidió al Presidente Medina, en Panamá, dar nacionalidad a un millón de haitianos. El presidente Medina le contestó: “Somos un país pobre y no podemos atender a Haití; el principal problema dominicano es Haití”. “Quisqueyanos valientes”, como dice nuestro Himno Nacional, vamos a defender nuestra patria, de lo contrario, seremos apátridas en un futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas