Google comparte información de los usuarios sin su permiso

Google comparte información de los usuarios sin su permiso

FILE - This July 19, 2016 file photo shows the Google logo at the company's headquarters in Mountain View, Calif. Google says it will start charging smartphone makers to pre-install apps like Gmail, YouTube and Google Maps on Android handsets sold in Europe, in response to a record $5 billion EU antitrust fine. The U.S. tech giant’s announcement Tuesday, Oct. 16, 2018 is a change from its previous business model, in which it let phone makers install its suite of popular mobile apps for free on phones running its Android operating system. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

Las acciones de Google, de Alphabet, han caído esta semana luego de que se reportó que la compañía había descubierto una forma en la que desarrolladores externos pudieran aprovechar la información digital de usuarios del buscador y decidió no informar al público. Tengo tres conclusiones inmediatas:
1.- Este fallo en los datos de privacidad es justo igual al escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, excepto que no lo es.

2.- Google tomó la decisión incorrecta.

3.- Los consumidores todavía no pueden tomar decisiones informadas sobre cómo salvaguardar su información digital.

Primero, el descubrimiento de Google se relacionaba al servicio de Google+ de la compañía, en un intento infructuoso de crear un red social como Facebook dentro de la red de Google. De acuerdo con Wall Street Jorunal, Google descubrió que durante dos o tres años previos al 2018, las empresas externas que podían conectar sus aplicaciones en Google+ tenían el acceso a cierta información que los amigos de los usuarios de Google+ intentaban mantener en privado, incluyendo sus datos sobre nacimiento y fotos del perfil. Sí, esto es similar al problema de Facebook con Cambridge Analytica, que parecía tomar ventaja de las reglas de Facebook para reunir información sobre los amigos de Facebook sin su aprobación. Sin embargo, Google+ no es Facebook.

El medio señaló que en una prueba reciente en marzo, Google encontró que el fallo en el software potencialmente afectó cerca de 500 mil usuarios de la red. La empresa no pudo determinar si actualmente se puede acceder a cierta información de Google+ a través del “bug” del software.

Ese número de personas potencialmente afectadas es relativamente pequeño, particularmente comparada con la escala de Cambridge Analytica. Facebook declaró que el trabajo académico con la firma pudo haber reunido información de hasta 87 millones de personas. Sin embargo, en el punto número 2: La escala relativa en el hoyo en la seguridad de Google+ no es excusa para las acciones de Google. La compañía evaluó un grupo de circunstancias, incluyendo la indignación del público por el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook, y optó por no hablar al público de la falla en Google+.

La firma hizo esto con conocimiento total de la respuesta que vería si el fallo en la privacidad de usuarios de Google+ se hacía público y eso hizo parecer que lo hecho por Google es indefendible.

Si la empresa hubiera revelado el problema de Google+ en marzo, sería un gran problema pero no una crisis. Esto, sin embargo, hace que el problema de seguridad digital de Google+ sea aún peor.
Y por último, no puedo creer que estoy escribiendo esto después de un millón de escándalos acerca de la pérdida de información digital, pero aquí voy.

Más de una década en la era de la prevalencia de las redes sociales y teléfonos inteligentes, y la gente aún no tiene idea de cómo tomar decisiones informadas sobre cómo conducir sanamente sus vidas vía online.

Pero entonces tenemos que confiar en que Google, Facebook, Apple y otros también realizan elecciones inteligentes sobre esas compañías externas que pueden acceder a nuestra información o de amigos, o que podrían romper las reglas de las empresas tecnológicas en cuanto a la información a la que acceden. Las compañías de tecnología no merecen esta confianza.

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