Google dedica su doodle al nacimiento de Gabriel García Márquez

doodle

El buscador de internet Google dedica su doodle de hoy al 91 aniversario del nacimiento   reconocido periodista y escritor colombiano Gabriel José García Márquez.

 

doodle

“El Gabo” como era conocido nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus primeras aspiraciones profesionales se inclinaron por el Derecho por lo que se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

Sin embargo, tiempo después su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió llegar a convertirse en periodista.

Realizó colaboraciones periodísticas en el periódico liberal El Universal, tras el denominado “Bogotazo”. En sus labores de periodismo ha colaborado con publicaciones de  América Latina, EEUU y Europa.

En su vida como escritor se destacan las obras: Cien años de soledad, El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciad,La hojarasca, Los funerales de Mamá Grande, y La mala hora.

Otras obras del colombiano son: El otoño del patriarca, La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El amor en los tiempos del cólera.

Entre sus publicaciones también están: Diatriba de amor para un hombre sentado, El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios y Noticia de un secuestro.

Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

En 1982, La academia sueca distinguió a García Marques con el Premio Nobel de Literatura como tributo a su obra escrita.

Falleció en México el 17 de abril del 2014 tras permanecer varios días hospitalizado.


COMENTARIOS