¡ Google, RD y Marilú !

Hola!… Soy Marilú, mi papá –Osvaldo Duque- es un camionero cubano que salió a nado, huyendo de su Cuba nativa luego de pasar dos años encerrado en Guantánamo… y, mi madre -Myrah Piña de Duque -una dominicana ‘bloguera’ que soñó con una vida mejor en los Estados Unidos… ¿Les suena extraño?… El resultado de esa mezcla explosiva soy yo: ¡Marilú!”.

Así se nos presenta esta jovencita y Píndaro queda encantado… Una joven con una gran noticia para todos: “¡Google me ha otorgado una beca para estudiar en la universidad que elija, en los Estados Unidos, de UN MILLON DE DOLARES!”…

“Marilú… y… ¿Cómo, tan joven, has tenido esa suerte?”…

Todo comenzó al ingresar al bachillerato en Florida… al final del primer semestre, recibí las notas más bajas de mi vida… ¡Este fue mi gran despertar!… ¡Las cosas tenían que cambiar!… Me enfoqué entonces en cómo mejorar mis notas… En eso, la película ‘GoodWillHunting’ cayó en mis manos… Era sobre un limpiador de pisos en el Instituto Tecnológico de Massachusettes (MIT), que descubre ser un genio en las matemáticas… ¡Ahí descubrí en qué dirección quería mi vida!… Me fijé un objetivo para desarrollar el camino académico ideal para mis metas… Desde ahí en adelante –a inicios del bachillerato-, investigué el proceso de admisiones a universidades… No tenía quién me guiara… Nadie me dijo dónde aplicar para mis estudios superiores, ni que servicios comunitarios hacer, cómo estudiar para lograr mejores puntajes en exámenes… Tampoco tenía el dinero para contratar a alguien que me lo dijera…”.

“¿Cómo despegaste?

“Me armé de Google y me planifiqué. Cinco meses después había diseñado un verano perfecto, lleno de actividades gratuitas-campos de ciencias, clases de programación en línea y continuación de mi investigación para lograr una beca… A final del verano, decidí estudiar en la universidad algo relacionado al ‘STEM’… Son: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas… Me enfoqué en estudiar fuertemente, aplicando a becas para el próximo verano, y trabajos en servicios comunitarios… Entonces, empecé a trabajar mi hoja de vida, mientras en el colegio me uní a clubes y a crear el Club de Informática, convirtiéndome en la editora del anuario de graduación”.

“Y, ¿qué beneficios te brindó todo eso?”

“Por mi esfuerzo, gané premios en las Olimpiadas de Ciencias, elegida presidenta de Mu AlphaTheta’s (sociedad de matemáticas), competí en equipos académicos, jugué tenis y me convertí en Presidente de la Sociedad Honorífica de Inglés… Fuera del centro, contribuí en el ESA LOFT Video GameInnovationFellowship con la Fundación de Herencia Hispana… Aquí desarrollé mi aplicación “MyFitness Journey”, ilustrando la importancia de una vida saludable para adolescentes…”.

“Pero… ¿Cuál fue tu trampolín para tu éxito?”.

A través de la‘AnnPowerFellowship in partnershipwith Ann Taylor, LOFT, Clinton Global Initiative and Vital Voices’ empoderé mujeres jóvenes en Estados Unidos en desarrollar sus cualidades de liderazgo para lograr el progreso mundial… Me escogieron para los estudios‘She++ #includeFellowship’, en Stanford University, facilitando recursos a bachilleres interesados en cultivar sus conocimientos en tecnología y la importancia de la diversidad en la industria tecnológica… Seguí mi trabajo voluntario en organizaciones, tales como:GetCoveredAmerica, Hope ForLife y otros, al tiempo de ser una voz para la educación del STEM -un tema apasionante- en varias universidades. Hoy, tengo mi propio sitio en la web:‘STEMLatina.com’, donde comparto sobre la vida universitaria, becas y mi vida como latina en STEM”.

“Y… ¿Dónde aparece el millón de dólares para tus estudios?

“El ‘Google ‘Ashoka’sCatapultIncubatorProgram’, es un programa para ayudar a nuevos emprendedores a obtener nuevos recursos y herramientas que pudiesen desarrollar… Su finalidad es introducir, desde muy jóvenes, a las niñas en la belleza del mundo de las ciencias computarizadas…”.

“¿Cómo con tantas cosas por hacer lograste que te dieran esa beca?… ?Cuál fue la fórmula?”.

“Aunque siempre estuve muy ocupada, eso no me detuvo… Seguí participando en competencias donde contribuyera. Por ejemplo, en la ‘Feria de la Ciencia de Google’ ayudé a crear redes sociales para emprendedores y me convertí en embajadora de una marca famosa de automóviles… En mi ultimo año de bachillerato, empecé a escribir ensayos y completar aplicaciones para ingreso a universidades y obtener becas. Apliqué a más de 35 universidades y 300 becas… Al final, me aceptaron en 20 universidades y logré recaudar ¡un millón de dólares en becas!… Estas becas cubren los costos de TODA mi educación… ¡Hasta un Doctorado (PhD), si así lo deseo!

“¡¡¡Uffff!!! –exhala Píndaro-… Con 20 galardones recibidos en bachillerato… ¿Qué más piensas lograr con tu beca del millón de dólares?”.

Su respuesta no se hace esperar: “Estudio ‘Integrated Digital Media (Web Development&Programming)’ con dos enfoques: ‘Social &PublicPolicy’ y‘Business of Entertainment, Music and Technology’,en ‘New York University’-NYU- TandonSchool of Engineering’, la universidad privada más costosa de los Estados Unidos… ¡Totalmente gratis! Y, no me quedo tranquila… Soy parte de la ‘Sociedad Hispana de Ingenieros Profesionales’, la ‘Asociación de Estudiantes Dominicanos’, ‘Embajadora de Admisiones’, Diseñadora Gráfica para el ‘Centro de Programas de Educación Multicultural’, y ‘Pasante de Investigación’ en el laboratorio de música. Mi gran reto es mantenerme como líder de Google en la comunidad, trabajando con organizaciones y negocios en Nueva York, ayudándolos en el avance de la tecnología en sus comunidades. Mis candidatas preferidas para mi Maestría son MIT, Georgia Tech y Harvard… Todo lo hago por mi familia, mi cultura y mi comunidad dominicana… Noches interminables… Estudiando y aplicando para becas… Todo ha valido la pena, para que mi comunidad pueda tener un futuro mejor en las generaciones venideras. Y, para mi, ¡un camino de empoderamiento y excelencia!”.

Y Píndaro sentencia: “¡Eres un orgullo para nosotros, tus compatriotas dominicanos!”.


COMENTARIOS