Grabación de niños migrantes causa angustia en Estados Unidos

Niña de ocho años, inmigrante, cuenta llorando como fue separada de su padre

La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos. “íPapá! íPapá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.
Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.
La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.
El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.
Trump, por su parte, iba ayer rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos. Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.
Niños histéricos
Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos a por lo menos tres albergues especializados del sur de Texas, según información obtenida por AP. Los abogados y médicos que han visitado albergues comentaron que hay salas de juego con niños pequeños llorando y en crisis.
Trump discute tema
Trump y legisladores republicanos se reunieron ayer para buscar una forma de poner fin a la política de separar a las familias que cruzan la frontera, y se enfocaron en un plan para mantener a los niños detenidos un mayor tiempo del que ahora está permitido, pero con sus padres. Trump dijo que los apoyaba “1.000%” en propuestas leyes inmigratorias.