Grandes empresas aceleran
respuestas a cambio clima

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NUEVA YORK,  (EFE).- La elite industrial y económica del mundo acelera su respuesta a los desafíos que plantea el cambio climático, una reestructuración que está definiendo sus resultados financieros, según indica el último informe del Carbon Disclosure Project (CDP).

El informe, que se dará a conocer el lunes, está basado en los resultados de encuestas realizadas entre las 500 mayores empresas del mundo (FT500) y las 500 mayores de Estados Unidos (S&P500) y revela “una reestructuración mundial a nivel económico e industrial” motivada por el cambio climático.

Según el documento, la reestructuración “ha empezado a redefinir la misma base de la ventaja competitiva y los resultados financieros tanto de las compañías como de sus inversores”.

El CDP es una organización sin ánimo de lucro encargada de divulgar información sobre cómo el cambio climático afecta a accionistas y las operaciones comerciales de las principales empresas del mundo.

Este informe ha sido realizado en representación de grupos inversores que gestionan activos valorados en 41 billones de dólares, explicó a Efe el consejero delegado de la organización, Paul Dickinson.

“Cada año contactamos a las mayores compañías del mundo y les pedimos que informen sobre sus emisiones de gases con efecto invernadero”, explicó, al tiempo que destacó la cada vez mayor participación empresarial en la encuesta, que este año ha sido de 1.300.

Precisó que “la novedad es el enorme aumento de este ejercicio, el hecho de que el proyecto ahora está respaldado por inversores que gestionan 41 billones de dólares”.

Pese a esas mejoras, la encuesta constata las diferencias de los mundos empresariales de Europa y Norteamérica a la hora de encarar el cambio climático.

La mayor tasa de respuestas procede de Europa, con el 86 por ciento, mientras que sólo el 74 por ciento de las empresas basadas en Norteamérica participaron en la encuesta, aunque también éstas aumentan su interés (64 por ciento en 2006).

Por índices, el 77 por ciento de las empresas incluidas en el informe FT500 (las 500 mayores compañías mundiales según la clasificación del “Financial Times”) respondieron al cuestionario, pero sólo lo hicieron el 56 por ciento de las empresas del S&P500.

Además, mientras que el 80 por ciento de los que contestaron en el FT500 consideran el cambio climático como un riesgo pero también una oportunidad para sus negocios, en Estados Unidos más empresas lo contemplan como un riesgo que una oportunidad.

En EE.UU. sólo el 29 por ciento de las encuestadas han puesto en marcha programas de reducción de gases con efecto invernadero con objetivos específicos, mientras que en el FT500 la cifra ascendió hasta el 76 por ciento (frente al 48 por ciento de el año 2006).