Atenas. El Gobierno griego espera que el acuerdo alcanzado esta madrugada en el Eurogrupo para el desembolso de 10.300 millones de euros y el alivio de la deuda sirvan para inyectar liquidez en el mercado y recuperar la confianza de los inversores. El acuerdo “nos permite ser optimistas de que el círculo vicioso» de recesión y recortes toca fin, y que con el regreso de los inversores la economía del país entrará en “un círculo virtuoso”, dijo el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, al terminar esta madrugada el Eurogrupo tras una sesión que duró casi once horas.
Además de haber conseguido por fin abrir -aunque modestamente- el capítulo del alivio de la deuda, lo que no parecía tan posible habida cuenta del rifirrafe entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno alemán, para Grecia lo más importante es que por primera vez obtendrá fondos que irán a parar de alguna manera al mercado. Según resaltó el ministerio de Finanzas en un comunicado, de los 7.500 millones que Grecia obtendrá ya en junio, 3.500 se destinarán al pago de atrasos del Estado. Serán 700 millones de euros al mes hasta octubre que irán al mercado, recalcó el ministerio.
Esto servirá para “mitigar en parte algunas de las medidas recesivas que hemos tenido que tomar”, afirmó Tsakalotos a medios griegos desde Bruselas. A finales de marzo, los atrasos del Estado ascendían a 5.570 millones de euros, de los que la mayor parte (más de 4.000 millones) correspondían a deudas con la seguridad social y los hospitales. Hasta ahora prácticamente todo el dinero que ha recibido Grecia -con excepción de los fondos obtenidos para la recapitalización de la banca- ha ido íntegramente a devolver los rescates.