Gremios de Salud paralizarán desde hoy todos los hospitales

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, cuando intentaba penetrar a la sede del Ministerio

Los médicos, enfermeras, odontólogos y bioanalistas convocaron a una paralización de los hospitales públicos que empieza hoy a las 6:00 de la mañana, en demanda de que el Ministerio de Salud Pública cumpla los acuerdos suscritos con la clase médica.
Sería la quinta huelga en lo que va de año.
Ayer, gremios diversos encabezados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) marcharon hacia la sede del Ministerio, pero no fueron recibidos.
Los galenos encabezan las protestas, pero se han sumado la Coordinadora de la Salud, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Asociación Nacional de Enfermeras, la Asociación de Ondontólogos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Todos coinciden en que el Gobierno no ha cumplido con una parte importante de los acuerdos, lo que niegan las autoridades.
Al concluir una marcha en la sede del Ministerio de Salud, a la que acudieron varios candidatos a presidir el gremio, el doctor Waldo Ariel Suero advirtió a la ministra que ya han sido programados v paros en los hospitales después del 8 de noviembre. Esta es la fecha en que se celebrarán las elecciones del CMD.
En los cuatro primeros paros organizados por el CMD, las quejas de los pacientes han llovido, miles de consultas han sido suspendidas y ha sido necesario colocar citas hasta para los primeros meses del año 2018. Se quejan de la situación.
De su lado, Suero recordó que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino realizó uno de los más radicales paros en la historia del gremio médico, insiste en que abandonó los hospitales del Estado.
Varios gremios marcharon en demanda de reinvindicaciones. A su llegada a la sede del Ministerio, los galenos y enfermeras fueron esperados por un cerco policial que le impidió la entrada a pesar de que hubo cierto forcejeo por parte del personal de salud. Los policías impidieron el acceso de Suero


COMENTARIOS