Gremios médicos de Santiago denuncian precariedades en servicios de salud

Representantes de gremio

Santiago. El Colegio Médico Dominicana (CMD) y la Sociedad de Pediatría de la regional Norte, denunciaron que el sistema de salud en esta provincia colapsó por las deficiencias en los servicios de tomografía y en las áreas de laboratorios. Asimismo, se quejaron del aumento de los casos de enfermedades prevenibles por la falta de cobertura de vacunas en el sector público y privado.

“La situación es calamitosa y la hemos calificado de un colapso del sistema a nivel de la provincia”, afirmaron los doctores Luis Faringhton Reyes, Águeda Pichardo y Margarita Santana, de la filial del Colegio Médico Dominicano y la Sociedad de Pediatría en la zona Norte.

De acuerdo a Faringhton Reyes, la reconstrucción que nunca termina en el hospital José María Cabral y Báez lleva cinco años, lo que ha provocado que solo estén en servicio 140 camas de 560 que normalmente estaban a disposición de los pacientes de Santiago y todo el Cibao.

De igual forma, indicó que en la maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña no hay agua ni luz en la zona del quirófano y que en horas de la noche no pueden realizar cirugías por la falta de una planta eléctrica y de inversores.

Además, el presidente del CMD criticó que en el hospital infantil Arturo Grullón haya un problema desde hace seis años porque no están funcionando los quirófanos, mientras que el tomógrafo le falta un UPS para entrar en servicio.

Las enfermedades. En tanto que las doctoras Águeda Pichardo y Margarita Santana, de la Sociedad de Pediatría en la zona Norte, manifestaron que en la región del Cibao han evidenciado casos de enfermedades prevenibles por vacunas, tales como tétanos, varicela, neumonía complicadas y tosferina”, tanto a nivel público como en el sector privado.

Indicaron que han observado tosferina en niños menores de cinco meses, hijos de madres jóvenes y que las mismas no han sido inmunizadas o no han recibido la adecuada protección durante su embarazo o previo al mismo.

“Hay vacunas pero no tienen cobertura y se concientizar de que se debe hacerlo y cada uno tiene un rol que debe jugar”, señalaron. Dijeron que este año ha habido un aumento de casos de estas enfermedades por la falta de un sistema de programa de inmunización por el Ministerio de Salud.

Los dirigentes de los gremios de salud de Santiago demandaron del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud buscar soluciones en favor de los ciudadanos que deben acudir a los hospitales públicos del país.