Grimaldi responde a diario de Roma publicación de RD

Grimaldi responde a diario de Roma publicación de RD

El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, dirigió una carta al director del diario del Vaticano L’Osservatore Romano en la que expresa la situación de crisis en que se encuentra Haití y los niveles de solidaridad del pueblo dominicano con los haitianos.

Grimaldi respondió a una noticia que publica el diario vaticano sobre el cierre de la Embajada y los consulados dominicanos en Haití.

El diplomático le cita al director del diario, Giovanni María Vian, un hecho ocurrido en 1991, en el que turbas haitianas agredieron al nuncio y destruyeron la catedral de Puerto Príncipe y que fue publicado para la fecha por el diario estadounidense The New York Times.

 

 

 

“Muy estimado señor director y amigo, nuestro vecino Haití atraviesa por una crisis política y social con caracteres violentos. La ocupación militar de 1994 por tropas norteamericanas restauró al exsacerdote Jean Bertrand Aristide en el poder, y luego tropas de Naciones Unidas han mantenido una presencia permanente para contribuir a estabilizar Haití pero, como pudo verse en un encuentro celebrado el 10 de enero 2015 en Avenida de la Conciliación 5, Roma, el país de Haití no cuenta aún con instituciones estatales estables, manifestó Grimaldi.

 

Indicó que las consecuencias de esa crisis recaen sobre la República Dominicana y su pueblo, que han sido solidarios con todo tipo de ayuda a Haití durante decenios y especialmente luego del destructivo terremoto del 2010.

Aseguró que ningún pueblo y gobierno han hecho a favor del pueblo haitiano tantas obras y donado tantas ayudas como las que han dado a los haitianos el pueblo y el Gobierno de la República Dominicana.

“Hemos recibido un millón de refugiados. Todos los hospitales públicos nuestros ofrecen servicios sanitarios gratuitos a los haitianos. Esto ha sido reconocido por la comunidad internacional. Y en la Isla La Española habitan diez millones de haitianos y otros diez millones de dominicanos, en un territorio compartido como hermanos de 78 mil kilómetros cuadrados”, sostuvo Grimaldi en la comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas