Los gritos, el calor, golpes y el caos caracterizan hoy la tradicional entrega de miles fundas rojas con artículos de primera necesidad que cada año realiza la Fundación Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la antigua casa del fenecido ex presidente.
A las 11:00 de la mañana de este martes, miles de personas habían pasado por una larga fila, que se perdía a simple vista.
Para hacer posible esta entrega, las autoridades del PRSC, junto a un batallón de militares tuvo que acordonar la zona y desviar el tránsito de las avenidas César Nicolás Penson y Bolívar que cruzan la Máximo Gómez.
Al encabezar la actividad, Rogelio Genao, secretario general del PRSC, junto al alto dirigente reformista Rafael Bello Andino, dijo que como de costumbre se entregarían unas 15 mil fundas en la antigua casa de Balaguer y 50 mil en todo el país.
Recordó que las entregas de las fundas se realizan desde 1961 para las personas de escasos recursos económicos.
Señaló que antes los demás partidos como el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Liberación Dominicana (PLD) criticaban este tipo de actividad, sin embargo, ahora hacen lo mismo pero con cajas.
Así se desarrolló la actividad del PRSC
Amanecieron en el lugar. La gente comenzó a llegar ayer a las 7:00 de la noche desde los diferentes puntos del país a la sede de la fundación, ubicada en la calle Mahama Gandhi, número 4 del sector de Gazcue, de esta capital, donde amanecieron «pito a pito» bajo el sereno, detrás de una funda con artículos navideños ante la víspera de Nochebuena.
Las “fundas navideñas” contienen pollo, espaguetti, frutas, dulces navideños, pan, aceite, bebidas alcohólicas, entre otros productos.
Se vio de todo. Durante un recorrido por el lugar, Hoy pudo observar saliendo de la inmensa fila a hombres con pantalones rotos y franelas ensangrentadas, mujeres embarazadas y envejecientes desmayadas y hasta con golpes, y otros descalzos porque perdieron sus zapatos entre los empujones.
Los minusvalorados también se quejaron de la poca atención y protección de los organizadores, ya que se vieron expuesto a todo tipo de peligro.
Personas ciegas con sus bastones y muletas también sufrieron el golpe del sol y del hambre por todas horas que pasaron en el lugar para conseguir los artículos de su cena de Nochebuena.
Hay quienes fueron acompañados en grupos y se llevaron entre 12 y 15 fundas.
Mujeres que al parecer son expertas en este tipo de actividades fueron con distintas ropas para poder pasar una y otra vez desapercibidas entre los militares y colarse en la fila.
Quejas. Las quejas llovieron en contra de los agentes militares apostados allí, ya que según denunciaron muchos de los entrevistados, fueron empujados y maltratados por estos.
Una señora identificada como Mercedes Muñoz, de 45, años, que viajó desde Yamasá, expresó que contrario a años anteriores esta vez hubo poca organización.
Muñoz llegó al lugar a las 4:30 de la mañana y aunque consiguió varias fundas, no podía regresar a su casa porque se quedó sin el dinero del pasaje.
Tras el secretario general del PRSC llegar a la actividad como a las 10:00 de la mañana, también se comenzó a entregar a la gente 200 pesos más la funda.