Grupo de Lima llama Venezuela suspender las elecciones

A1

El Grupo de Lima, el bloque de países que cuestiona al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, exigió este lunes suspender las elecciones generales que se celebrarán en ese país el próximo domingo, en medio de una crisis política y económica.
Al respecto, el poder electoral advirtió que se aplicarán sanciones -que incluyen el arresto- a quienes promuevan la abstención. El rechazo a las elecciones provocó también una airada reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien llamó “imbécil” a Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, uno de los países fundadores del Grupo de Lima, después de que dijo que no reconocerá los resultados de los comicios.
Los países del Grupo de Lima hacen “un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray. Videgaray afirmó que las elecciones en las que Maduro aspira a la reelección fueron convocadas “sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, transparente y democrático”. Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. En la reunión del lunes, también participaron España y, por videoconferencia, Estados Unidos. Videgaray dijo que esos países analizan medidas “de carácter diplomático, económico, financiero y humanitario” para Venezuela, que se podrían tomar de forma individual o colectiva después del 20 de mayo.


COMENTARIOS