Grupo Estado Islámico decapita a un periodista japonés que retenía

Grupo Estado Islámico decapita a un periodista japonés que retenía

Tokio. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó ayer de “despreciable” la decapitación del periodista japonés Kenji Goto a manos del Estado Islámico (EI) poco después de que el grupo terrorista colgara en internet un vídeo que aparentemente muestra su ejecución.

“Estoy realmente indignado por este acto terrorista vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas”, dijo en tono afectado Abe en declaraciones recogidas por medios nipones desde la sede de la jefatura de Gobierno en Tokio.

El EI difundió ayer el vídeo, de un minuto de duración y cuya veracidad aún están analizando autoridades. “Cuando pienso en la familia (de Goto), no tengo palabras. No puedo más que sentir una enorme pena por cómo ha resultado todo”, añadió Abe. El primer ministro quiso insistir también en que “Japón nunca se doblegará al terrorismo” y que seguirá trabajando para combatirlo “de manera inequívoca” junto a la comunidad internacional.

Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro Abe a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

Tras el asesinato de Yukawa, el EI exigió la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada muerte en Jordania, para liberar a Goto. Desde entonces, Japón y Jordania mantenían negociaciones para liberar a Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en manos del EI en Siria. Los yihadistas habían exigido el jueves que les entregaran antes de “la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)” a la extremista Al Rishawi a cambio de poner en libertad a Goto y perdonar la vida al piloto.

Publicaciones Relacionadas