El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a un grupo de inversionistas internacionales interesados en conocer el desempeño económico del país, así como las perspectivas para este año.
Este grupo de inversionistas representa firmas de asesoría, banca y fondos de inversión, tales como Nomura Securities Internacional, Inc., con sede en New York y Londres, Baillie Gifford & Co., con sede en Londres, BNP Paribas y Aviva Investors, las cuales mueven grandes recursos a nivel internacional, en particular en economías emergentes que reflejen estabilidad macroeconómica.
En la reunión, el gobernador del BC destacó la solidez de los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana, lo que le ha permitido liderar el crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos tres años, con un crecimiento promedio de alrededor del 7 por ciento, con inflación baja y controlada, y un proceso de consolidación tanto de las cuentas fiscales como de las cuentas externas.
Sobre el desempeño del sector externo, Valdez Albizu destacó el comportamiento del turismo, el cual generó ingresos sobre los US$6,700 millones al cierre de 2016, para un crecimiento interanual de un 9.9%, y llegada de pasajeros que sobrepasan ya los 6 millones de visitantes anuales. Asimismo, mencionó el favorable clima para la inversión extranjera directa, la cual registró US$2,593.4 millones en el año 2016, su mayor nivel en los últimos cuatro años. En este contexto, el funcionario mencionó a los inversionistas y expertos que uno de los objetivos del Banco Central es ofrecer certidumbre a los agentes económicos para crear las condiciones que contribuyan a mejorar el clima de negocios en el país, destacando además, que “somos una de las economías más estables de Centroamérica.
Además de la reunión sostenida con el Banco Central, los representantes de las bancas de inversión y sus asesores se reunieron con otras entidades del sector público y del sector privado.