Grupo procura un cambio en el
liderazgo y el accionar del PRD

http://hoy.com.do/image/article/778/460x390/0/C4A9E2DD-B091-4DDD-8E59-AA8BD2C5E7C4.jpeg

Convencidos de que  por el derrotero que va el  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no podrá ser una  opción  de poder exitosa en  el 2016 y  que  además de  unificarse  necesita renovarse y no  repetir los errores del pasado, un grupo de  dirigentes se ha constituido en una “Mesa de Diálogo”, con el compromiso de sacar adelante a la organización, aún  a costa de sus aspiraciones personales.

Así lo anunciaron  ayer Eduardo Sanz Lovatón, Orlando Jorge Mera, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Eligio Jáquez, Alfredo Pacheco, Francisco Antonio Peña Guaba y Josefa Castillo, al participar como invitados en el Almuerzo del Grupo  Corripio.

Afirmaron que  su objetivo no es desplazar a nadie dentro del PRD,  sino sacar a ese partido de la indefinición  en que se encuentra y que le dificulta asumir con todas sus energías las jornadas de demandas sociales  y,  además, “liquidar de una vez y para  siempre los desbordamientos y excesos que han debilitado su esencia”.

Hipólito y Miguel.  Gómez Mazara consideró que 73 años de historia de sacrificio, abnegación y de vinculación a las mejores causas del país  como los que ha tenido el PRD, no pueden traducirse a dos figuras esenciales de la vida nacional.

Afirmó que todos    tienen “respeto, consideración y cariño” por los dirigentes fundamentales (Hipólito Mejía y Miguel Vargas) pero  que ellos quieren ser también los arquitectos del futuro de la organización política y cerrar el ciclo de “odios históricos” que hasta ahora ha habido en el PRD.

Refirió que entre ellos “nosotros, de una forma u otra hemos sido testigos de las prácticas que en  el pasado nos han conducido a ser un partido de mayoría, pero que no llega al poder, y cuando llega, solo ejerce el poder por cuatro años. Esa es la especie de fatalidad histórica que nosotros queremos superar”, dijo.

Firmarán protocolo. El accionar y comportamiento del nuevo grupo dentro del PRD estará reglamentado en el protocolo, para evitar que las diferencias políticas que puedan surgir  se conviertan en en diferencias personales y otras prácticas que han sido dañinas para el PRD, tal como informó el  excandidato vicepresidencial, Luis Abinader.

“Muchos de los que estamos aquí podríamos aspirar a la misma posición dentro del partido y tenemos ya un entendido de que el país necesita el partido, necesita al PRD, y las diferencias personales  entre nosotros tienen que estar por encima de cualquier resultado en el cual siempre va a haber un ganador y un perdedor”, dijo Abinader.

  Abinader explicó, en ese sentido, que primero están accionando en procura de la normalización del partido, para luego abocarse a la firma del  “Protocolo de Compromiso”.

 Expresión de diversidad.  La “Mesa de Diálogo” está integrada por una expresión de la diversidad interna del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó Pacheco.

El dirigente dijo que se han unido en un propósito  interpretando un deseo  de las bases del partido, de que surjan nuevas figuras que protagonicen el futuro dentro del PRD y que fijen posiciones coherentes con las necesidades del pueblo dominicano.

“Somos un grupo que ha colocado su amor al partido para establecer un código de convivencia capaz de transformar tradicionales desavenencias en acciones inteligentes y concertaciones políticas y electorales que traspasen las fronteras partidarias”, puntualizó  el presidente del Comité del Distrito Nacional del PRD.

Mayoría quiere otra opción. De acuerdo con Jáquez, un 70.6 por ciento de los perredeístas favorece una opción diferente a las ya conocidas dentro del PRD, según una encuesta a la que tuvo acceso.

Dijo que aunque ninguno de los del    grupo que busca generar los cambios dentro del PRD   se considera  representante de ese 70.6 por ciento, están  tratando de actuar en línea con los mandatos en la búsqueda de esa alternativa que reclaman las bases.

Es necesario.   Peña Guaba, de su lado, consideró que los perredeístas no pueden continuar penalizando al pueblo dominicano con sus “inconductas”. Asimismo, consideró como una necesidad  que el PRD se aboque a una renovación.

Advirtió que si no hay un proceso de renovación dentro del Partido Revolucionario Dominicano, esa organización política no va a captar grandes núcleos de la población como son las mujeres, jóvenes, clase media y  otros sectores de la sociedad.

“Esto no es en contra del compañero Miguel Vargas ni el  compañero Hipólito Mejía; nosotros lo que estamos haciendo es un punto de reflexión para que entendamos que todos nos necesitamos y que es primordial la unidad del PRD para  la democracia dominicana para lograr el propósito de que el partido vuelva al poder”, subrayó.

Jáquez dice presidencia de Vargas  PRD termina  2013

El dirigente perredeísta Eligio Jáquez afirmó ayer que el período  de Miguel Vargas como presidente del PRD  termina el 19 de julio de 2013 y que  la celebración de la convención para elegir a las nuevas autoridades del partido no debe pasar del mes de  septiembre del mismo año.

Recordó que Vargas fue elegido administrativamente por la Comisión Política del partido a unanimidad, el 7 de junio de 2009, luego de que los demás aspirantes a dirigir el PRD renunciaran a sus aspiraciones.

Jáquez agregó que el 19 de julio de ese mismo año Vargas fue juramentado en un acto celebrado en Sans Soucí.

“El 27 de septiembre se hizo la convención ordinaria y luego vinieron algunas impugnaciones y eso emparejó con la convención extraordinaria para la elección de los candidatos a cargos electivos  en las elecciones nacionales de 2010 y no fue sino el 28 de febrero  cuando  nosotros, los que fuimos electos en la convención de septiembre,  fuimos electos, pero ya Miguel Vargas venía de ser presidente”, agregó Jáquez.

Informó que en  la próxima reunión de la Comisión Política lo que se busca es establecer la fecha para la convención.

Sobre el padrón electoral, consideró que no habrá dificultad, porque para las elecciones presidenciales tanto Vargas como Mejía trabajaron en eso y solo habrá que limpiarlo.

Zoom

Un objetivo común

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera,  precisó que  la “Mesa de Diálogo” no es una nueva tendencia dentro del partido, sino un grupo de perredeístas que ha coincidido en la necesidad de que en  la coyuntura  actual la organización debe unificarse y cambiar su  forma de hacer política a lo interno.

Dijo que independientemente de los diferentes enfoques que puedan tener cada uno de los integrantes del grupo  sobre los distintos aspectos dentro del partido,  coinciden en  un objetivo común de que “respetemos las soluciones democráticas que en el futuro se realizarán dentro del PRD y, segundo, que con nuestras conductas no repitamos errores del pasado, sino que podamos construir y sumar y podamos preparar y tener un proyecto político que sea exitoso  de cara al año el 2016”.


COMENTARIOS