Un grupo de ciudadanos, encabezado por el abogado David Ruiz, recusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se abstenga de dirigir las elecciones, acusándolo de violar la Constitución y la Ley Electoral 275-97.
Ruiz, coordinador del equipo técnico legal del diputado Juan Hubieres, explicó que acudieron a la JCE ayer para informar al pleno de la acción, ya que el TSE fijó audiencia para el próximo lunes, a las 9:00am, sobre el recurso constitucional de referencia. Considera que con su comportamiento “tiránico” de violación a la Constitución y a la Ley Electoral, Rosario no garantiza un proceso transparente y objetivo.
Expresó que el amparo persigue, por un lado, tutelar mediante una decisión del TSE que ordene a la JCE respetar que miles de dominicanos que aparecen en el padrón electoral, sin embargo, cuando se consulta no están en los colegios donde deben votar como indica la cédula de identidad y electoral.
Advierte que esa situación imposibilita y constituye un riesgo y una amenaza al ejercicio del derecho al sufragio a más de 800 mil ciudadanos que el 15 de mayo no podrán decidir el destino del país.