Grupos piden libertad doctoras acusadas mala práctica médica

Grupos piden libertad doctoras acusadas mala práctica médica

Las doctoras Pamela y Serena Stefani Congedo se mantendrán confinadas en una celda en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta el próximo 5 de marzo, fecha para cuando fue reenviada ayer la audiencia donde se conocerá la apelación a la medida de coerción que pesa sobre ellas.
La explanada frontal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la del edifico donde funciona la Corte de Apelación, ambas en el Distrito Nacional, fueron escenarios de enfrentamiento verbal entre dos grupo de personas que acudieron a reclamar la puesta en libertad de las dos imputadas, y algunas de las 21 mujeres que se querellaron en su contra por supuesta mala práctica médica.
“Nunca nadie había sufrido cárcel por este motivo. Muy mal precedente”, rezaba uno de los cartelones que llevaron los grupos de apoyo a las doctoras, entre ellos personas humildes procedentes del barrio capitalino Gualey.
“Nosotros somos familiares de la doctora Stefani, es con motivo de una supuesta mala práctica que la acusan. Nosotros estamos aquí apoyando a las doctoras Stefani porque somos parientes de ellas y entendemos que eso no fue de maldad, pues ningún médico que atiende a un paciente quiere hacerle daño”, dijeron Luis Alberto de los Santos y Félix Antonio Ruiz, quienes comandaban al grupo que reclamaba la libertad de las hermanas.
Las colegas. Del otro lado estaba el otro grupo, integrado por especialistas en medicina estética, quienes fueron a darle apoyo a su colega.
“Vinimos a respaldar a la doctora porque fue nuestra profesora y la coordinadora, la que impulsó la medicina estética aquí en la República Dominicana”, dijo María Monegro, quien además es ginecóloga.
Afirmó que ninguna de las querellantes están “dañadas ni mutiladas” como alegan, pues de lo contrario, no caminaran ni trabajaran.
En defensa de las imputadas hablaron además Bellamiria Levante y Ernesto Fernández, quienes entienden que la medida de coerción impuesta a las doctoras Stefani Congedo es un abuso de poder.
“Ellas son dos profesionales con arraigo en el país, son personas que tienen garantía de que no se van a sustraer del proceso, por eso creo que la justicia se pasó en su fuerza devastadora. Entiendo que con una medida de presentación periódica pasaría todo”, dijo Fernández.
Las querellantes. Son 21 en total, La menor de todas tiene 24 años de edad y es estudiante de medicina.
Alexandra Roddibel Núñez Valdez cuenta que tenía siete meses de haber dado a Luz cuando se sometió a una lipo-transferencia que consistió en extraerle grasa del estómago e inyectársela en los glúteos.
“Por ese procedimiento pagué RD$74,000, sin todo lo que he tenido que gastar en medicamentos, pues ahora tengo una hernia en el ombligo, otra en el estómago; me hincho y se me hacen hoyos en los glúteos”, aseguró.
Luisa Esther Guerrero Melo, sicóloga y otra de las afectadas, dijo que “daría la vida por volver a tener mi grasa donde la tenía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas