Los diputados dominicanos aprobaron hoy una polémica ley para convocar a la asamblea revisora a fin de reformar la Constitución que abra la posibilidad de reelección del presidente Danilo Medina en 2016.
El proyecto de ley fue ratificado con 149 votos a favor y 38 en contra, luego de que el Senado lo había aprobado por unanimidad la semana anterior. La asamblea revisora se reunirá en una fecha aún por definir y estará conformada por integrantes de ambas cámaras legislativas que en su mayoría están a favor de la modificación a la actual constitución que prohíbe la reelección presidencial inmediata, aunque la permite siempre y cuando haya un periodo intermedio.
“Hoy se ha dado una estocada mortal a la democracia”, dijo la diputada Guadalupe Valdez, del minoritario Alianza por la Democracia y quien votó contra la iniciativa.
Valdez explicó durante la sesión que se oponía a reformar la carta magna por considerar que el proyecto sólo busca garantizar que el partido de gobierno “se quede controlando los poderes del Estado”.
La pieza había generado la crisis interna más severa del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, con un enfrentamiento entre los seguidores del presidente Medina, que impulsan su repostulación, y los adeptos del ex mandatario y líder del colectivo, Leonel Fernández.
Momentos antes de que comenzara la sesión de la cámara baja, el diputado Víctor Sánchez anunció su renuncia al partido de gobierno en rechazo al proyecto reeleccionistas y al acuerdo interno al que llegó esa organización para impulsar la reforma.
Para lograr la aprobación en la Cámara de Diputados, donde ninguna bancada tiene la mayoría absoluta, el partido gobernante negoció un acuerdo de último momento con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).