Guajimía en el abandono

Guajimía en el abandono

En el deterioro que acusa la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, se reedita la conducta indolente de diferentes gobiernos, que abandonan a medio terminar obras que han costado gruesas inversiones. El saneamiento de esta cañada quedó a medio terminar y varias de las partes concluidas se deterioran hasta el grado de volver a ser peligro para los residentes de la zona. Los desperdicios sólidos obstruyen los desagües y las partes que fueron cubiertas han empezado a colapsar.

Después de haber invertido en el año 2013 RD$89 millones en la primera etapa del saneamiento de la cañada, las obras han sido dejadas a merced del abandono. Las franjas de diez metros dejadas como áreas verdes han sido ocupadas y están llenas de viviendas. No hay certeza de cuándo va a ser concluida la obra, pero existe la seguridad de que si acaso se reanudan los trabajos, sus costos estarán muy inflados por los daños que hay que corregir.

La cañada de Guajimía tiene un historial de tragedia, por las vidas que se perdieron en ella cada vez que las inclemencias del tiempo derramaban sus aguas en esa zona, y por la insalubridad por la acumulación de desperdicios. La gente que vive en la zona teme que al paso que va su deterioro por el abandono, la cañada vuelva a convertirse en amenaza para la salud y la vida de quienes están en sus áreas de influencia.

LOS GIGANTES DEL CIBAO SE CRECEN

Los Gigante del Cibao sumaron su natal San Francisco de Macorís a los escenarios de los grandes éxitos beisboleros, al ganar en su propia casa el campeonato de pelota invernal frente a unas aguerridas Estrellas Orientales que dieron muy buena pelea. Los Gigantes se anotan así su primera corona en sus 19 años de membresía en la Liga Dominicana de Béisbol. Su manager, Audo Vicente, ha sido el único que ha ganado campeonatos locales con dos equipos diferentes: dos veces con el Escogido y ahora con los Gigantes.

Los Gigantes doblegaron a las Estrellas 12 carreras por 5, gracias a una buena dirección, a toleteros como Maikel Franco, que pegó dos cuadrangulares, y el excelente pitcheo del puertorriqueño Mario Santiago, que lanzó brillantemente durante cinco entradas. Nuestras congratulaciones para los Gigantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas