Guayaba taiwanesa, proyecto de alta rentabilidad

Guayaba taiwanesa

La guayaba es una fruta muy conocida en todo el país, por la facilidad de adaptarse a diferentes condiciones de clima, suelo, altitud sobre el nivel del mar, enemigos naturales, etc. Las guayabas existentes hasta hace pocos años, no eran muy comerciales, unas por su tamaño pequeño y abundantes semillas y poco mesocarpio y otras por su sabor y textura, de bajo grado brix y dureza, hacían imposible su aceptación por la población. La incansable labor realizada por técnicos taiwaneses, en todos los aspectos de la agropecuaria y en especial en la fruticultura, ha proporcionado al país, la tecnología necesaria para la explotación comercial de diferentes árboles y arbustos frutales, algunos exóticos de un gran potencial de exportación a diferentes países del mundo.
Las variedades de guayabas introducidas al país, por la Misión Técnica de Taiwán fueron: Perla, Cristal y Thailandia. Las frutas de estas tres variedades gozan de muy buena aceptación por la población, teniendo una buena demanda en supermercados, colmados y vendedores ambulantes. La variedad “Perla” tiene un tamaño mediano de unos 280 gramos (10 onzas), un color verde brillante al momento de la cosecha. La pulpa es de un color blanco, es bastante dulce variando de un 10% a un 18% de grado brix.
Esta variedad es la preferida por la mayoría de los consumidores y como es natural, es la más sembrada por los productores. La variedad “Cristal” el fruto es mas grande que la variedad “Perla”, pesando unos 400 gramos (14 onzas). Tiene un grado brix de 7% a 12%, siendo menos dulce que la variedad “Perla”. La pulpa es de un color blanco y la fruta redonda, de un color verde brillante al momento de la cosecha.
La variedad “Thailandia” es la que produce frutos de mayor tamaño, llegando a pesar 500 gramos (17.8 onzas) c/u. El grado brix de esta variedad está entre 7% y 10%, lo que significa que no es tan dulce como las variedades anteriores. La pulpa es de color blanco y el fruto al momento de la cosecha toma un color verde brillante. La guayaba tiene su origen en Centro América y se ha dispersado a todos los países tropicales y sub-tropicales del mundo. Los países donde se registra mayor volumen de producción son: Paquistán y la India con 458,000 ton. y 340,000 ton. al año respectivamente. Les siguen Colombia, México, Brasil y otros. Se desarrolla y produce bien donde la temperatura se mantiene de 16°C a 34°C y la altitud sobre el nivel del mar desde 0 msnm hasta los 800 msnm. Altura superiores a la indicada, presentan lentitud en el desarrollo de las plantas, baja productividad y tamaño reducido del fruto. El terreno apropiado para este cultivo es aquel con alto contenido de materia orgánica, de consistencia media a arcilloso. Los terrenos muy sueltos como los arenosos, no son muy aconsejables para este cultivo.
Por la demanda de esta fruta, que se ha observado en todos los pueblos y ciudades del país, se está estimulando a los productores agrícolas, a sembrar este frutal de sabor muy agradable y de alto contenido nutricional. Contiene 2.6% de proteína, lo cual es muy alto en los frutales. Por lo regular las frutas tienen menos de 1% de proteína, con la excepción del zapote y la guayaba. Además en vitamina C, la guayaba posee el doble del contenido de las naranjas. También posee un alto contenido en fibras y en minerales como el potasio, el magnesio y otros. Por el momento debemos trabajar para abastecer el mercado nacional, el cual crece rápidamente y luego estimular a los productores para la exportación, donde existe también una demanda insatisfecha. El Ministerio de Agricultura dirigido en estos momentos, por un gran conocedor de la agropecuaria nacional y quien además en corto tiempo, ha demostrado ser un fogoso e incansable trabajador, está al lado del presidente Danilo Medina ofreciendo todo el apoyo que necesitan los productores, para que puedan mercadear bien sus productos tanto en el mercado nacional, como también en el exterior. En la Estación de frutales tropicales del Ministerio de Agricultura en Villa González, Santiago, el agricultor interesado, puede comprar a precios muy buenos las plantas de las variedades taiwanesas injertadas, que hemos mencionado.
Además recibirá el asesoramiento de técnicos especializados, los cuales fueron adiestrados por los especialistas en frutales de Taiwán, en todas las fases del cultivo. La guayaba siempre está en producción y si el agricultor realiza un buen manejo en cuanto a la poda, fertilización, riego y control de plagas, siempre va a tener frutas de buena calidad y buen precio para el mercado. El encargado administrativo de la Estación de frutales tropicales de Villa González, Ing. Diego Vásquez tel. 829-883-2296 y el encargado técnico Juan Antonio Castellanos tel.829-7415525, les ofrecerán todo el asesoramiento tanto en la producción como en el mercadeo, para el éxito en cualquiera de las especies frutales, que desea producir comercialmente.