«Güeros» encabeza la carrera por el Ariel

«Güeros» encabeza la carrera por el Ariel

MÉXICO. Con 12 candidaturas que incluyen mejor película y mejor director, “Güeros”, una cinta enmarcada dentro de los movimientos estudiantiles, podría estar entre las grandes ganadoras del premio Ariel del cine mexicano el miércoles por la noche.

La ópera prima de Alonso Ruispalacios sigue a Sombra y Santos, dos hermanos que buscan a un músico capaz de salvar el rock mexicano en medio de una huelga estudiantil. Sus protagonistas Tenoch Huerta e Ilse Salas están postulados a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Realizada en blanco y negro, la película sobresalió en la Berlinale de 2014, donde se alzó con el premio a la mejor ópera prima. Sus candidaturas también incluyen mejor fotografía, diseño de arte, edición y música original. Sin embargo, no tiene el camino fácil.

“Güeros” pues se enfrenta a “Las oscuras primaveras” y a la sátira política “La dictadura perfecta”, con 10 candidaturas cada una, entre ellas mejor cinta y director. También se topará con “Carmín tropical” y “Guten Tag, Ramón”, que recibió críticas positivas a nivel internacional.

“La dictadura perfecta”, de Luis Estrada, logró un buen desempeño en la taquilla mexicana. La cinta cierra una trilogía en la que el realizador aborda con humor la corrupción y otros vicios de la sociedad y la política del país. “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras, aborda el dilema humano de la infidelidad a través de un triángulo amoroso.

El filme es protagonizado por Irene Azuela, Cecilia Suárez y José María Yazpik. Azuela, ganadora del Ariel en 2008 y 2009, consiguió con este trabajo su tercera nominación a mejor actriz, categoría en la que esta vez se mide con Karina Gidi, Adriana Paz y Cassandra Ciangherotti. “Es una historia riesgosa que además nos habla de temas absolutamente comunes como la culpa, la infidelidad, el deseo y la maternidad difícil”, dijo Azuela a la AP en una entrevista previa.

Publicaciones Relacionadas