Guerrero es el nuevo «Rey» dominicano de hits; Cabrera llegó a 200 con Reales

Guerrero es el nuevo «Rey» dominicano de hits; Cabrera llegó a 200 con Reales

Houston (EEUU), (EFE).- Una noche histórica más para el béisbol dominicano en la competición de las Grandes Ligas con el veterano bateador designado Vladimir Guerrero, que es el nuevo «Rey» quisqueyano en el apartado de hits conectados por sus compatriotas dentro de la competición de las Mayores. Su compatriota Melky Cabrera también iba a ser protagonista y pelotero latinoamericano destacado en la jornada del béisbol profesional al llegar a los 200 imparables en lo que va de temporada con los Reales de Kansas City.

Mientras que la nota menos positiva de la jornada iba a tener como personaje central al manejador venezolano Ozzie Guillén, que no dirigirá la próxima temporada a los Medias Blancas de Chicago después que el equipo lo dejó en libertad para que pueda entrenador a otro equipo, aunque le quedaba todavía un año de contrato. Guerrero, de 31 años, iba a hacer historia cuando en la parte baja del sexto episodio pegó un imparable entre la segunda base y el campocorto para iniciar la remontada de los Orioles de Baltimore que vinieron de atrás y ganar 6-3 a los Medias Rojas de Boston.

Pero el hit de Guerrero, que se fue de 4-1, no sólo iba abrir el camino de la remontada de su equipo, sino que se convirtió en el imparable número 2.587, la mejor marca para un pelotero dominicano en la historia de las Grandes Ligas.

Guerrero, que lleva 16 años en las Grandes Ligas, repartidos con los equipos de los Expos de Montreal, Angelinos de Anaheim y de Los Ángeles, Vigilantes de Texas y Orioles, superó a Julio Franco (2.586), que era el que tenía hasta ahora la marca. Manny Ramirez es tercero con 2.574 imparables, el retirado Sammy Sosa ocupa el tercer lugar con 2.408 hits y el jugador de cuadro Miguel Tejada ocupa el cuarto lugar al tener 2.362 indiscutibles.

El marcador señalaba un empate a 2-2 en la sexta entrada y Beckett no pudo mantener a su equipo en el partido al permitir racimo de cuatro carreras. Beckett (13-7) cargó con la derrota después de ver como el bateo oportuno encabezado por Guerrero se iba a convertir en su verdugo, pero a la vez noche estelar, histórica e inolvidable para el veterano toletero, convertido en el nuevo rey dominicano de imparables Su compatriota Cabrera también quiso compartir protagonismo en la jornada y lo hizo al convertirse en el primer jugador de los Reales de Kansas City que en 11 años llega a los 200 hits en la misma temporada. Cabrera, al igual que Guerrero, hizo que con su aportación los Reales venciesen por 7-3 a los Mellizos de Minnesota.

El jardinero dominicano, que bateó un sencillo dentro del cuadro, anotó la primera carrera del juego en el primer episodio y agregó otro hit al cuadro en el sexto. Cabrera se iba a convertir en el sexto jugador en la historia de los Reales, que supera la marca de 200 imparables y en el primero desde Johnny Damon y Mike Sweeney, quienes lo lograron en el 2000. El triunfo además iba a ser para su compatriota, el abridor derecho Felipe Paulino (4-6), que permitió tres carreras y seis imparables en seis entradas para ponchar a nueve bateadores. Tampoco faltó el protagonismo latinoamericano en el partido que los Vigilantes ganaron por 4-3 a los Angelinos, en el duelo de los dos equipos punteros de la División Oeste de la Liga Americana.

El tercera base dominicano Adrián Beltré (31) conectó un jonrón de dos carreras para liderar el bateo oportuno de los Vigilantes que ya tienen aseguro el título de división por segunda temporada consecutiva. El campocorto venezolano Elvis Andrus pegó cuatro imparables y anotó carrera para los Vigilantes (94-66), que han ganado ocho de nueve partidos y tienen uno de ventaja sobre los Tigres de Detroit (93-67) para el récord de los segundos mejores de la liga y la ventaja de adjudicarse la sede de los partidos en la serie de la división este fin de semana.

El relevista dominicano Neftali Féliz ponchó a Howie Kendrick, jugador del partido de Todas las Estrellas, y terminó para su trigésimo primer salvamento de la temporada. El bateo latino volvió a ser parte importante en la ofensiva de los Tigres, que vencieron por paliza de 14-0 a los Indios de Cleveland.

 El primera base venezolano Miguel Cabrera se fue de 5-3 con una carrera impulsada y otra anotada, mientras que su compatriota, el bateador designado Víctor Martínez tuvo de 4-2 con la misma producción. Aunque los Yanquis de Nueva York cayeron derrotados 5-2 ante los Rays de Tampa Bay, el segunda base dominicano Robinson Canó fue el único que pudo hacerle daño al abridor estelar del equipo de Florida de la Liga Americana, James Shields, al pegar jonrón solitario (28) e irse de 4-2 con anotación y dos carreras impulsadas.

Esta vez Guillén, aunque su equipo ganó por 4-3 a los Azulejos de Toronto, no recibió la mejor noticia al concluir el partido cuando el dueño del equipo Jerry Reinsdorf anunció que no lo iban a mantener en el puesto la próxima temporada. Guillén se había reunido antes con Reinsdorf ante que diese comienzo el partido y al salir dijo a los periodistas que le había dicho que para seguir en el equipo quería una extensión de contrato y mayor salario.

«Me ha escuchado, hemos hablado de como está el equipo, pero al final he salido sin nada», admitió Guillén, que más tarde si iba a conocer de manera oficial que su etapa con los Medias Blancas llegará al final mañana, miércoles, con el último partido de la temporada regular del 2011. Guillén, que fue también un pelotero destacado con los Medias Blancas, llevó al equipo a la Serie Mundial en la temporada del 2005 cuando barrieron 4-0 a los Astros de Houston y es el tercero con más victorias en la historia del equipo.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas