Guerrero señala déficit fiscal terminará en 2018 en 2.2% PIB

´ñl´ñl`l,p01

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó ayer que el déficit fiscal de este año finalizará en 2.2% del producto bruto interno bruto (PIB), tal como fue establecido en el Presupuesto General del Estado.
Consideró que la deuda pública crece como se aprueba en el Presupuesto y el Congreso aprobó el año pasado un déficit de 2.2% del PIB y ese monto hay que financiarlo.
Consideró que el crecimiento económico es una realidad y es reconocido por los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Señaló que el crecimiento de la economía le está llegando a la población y solo hay que preguntarles a las madres que llevan sus hijos a las estancias infantiles, quienes reciben desayuno, almuerzo y merienda.
“La economía está creciendo y se está transformando la situación de muchas familias que durante muchos años estuvieron en la marginalidad, incorporándose a la etapa de producción y trabajo”, dijo.
Explicó que los sectores económicos, tanto en ventas como de rentabilidad, se están comportando como se esperaba y reflejando el crecimiento de la economía.
En cuando a si es sostenible un modelo de crecimiento basado en el crédito y el consumo, el funcionario dijo que lo que está creciendo es la producción.
El ministro de Hacienda fue entrevistado previo al seminario regional “Gestión de riesgos para el sector público: desafíos y oportunidades para el manejo de la deuda en un entorno global volátil”, en el que pronunció las palabras de apertura.
Dijo que el país ha avanzado en el fortalecimiento institucional del sector público y se ha enfocado en el buen manejo en las cuentas fiscales y en el desarrollo del sector financiero, logrando mejoras significativas en la transparencia de los procedimientos y en el marco prudencial pertinente.
Explicó que para alcanzar esa meta, las autoridades tuvieron que hacer esfuerzos para lograr un país comprometido con la sostenibilidad económica.


COMENTARIOS