Guía de preguntas para aspirantes a la presidencia

10_10_2018 HOY_MIERCOLES_101018_ Opinión10 A

Se entendería que cada partido político debe tener su programa de gobierno, tomando como base unas líneas estratégicas de desarrollo, para lo cual previamente debe contar con un diagnóstico situacional multisectorial, y consensuar las diferentes alternativas de propuestas para las soluciones a los diversos problemas nacionales. Sin embargo, en la práctica no sucede así. Cada aspirante tiene en la cabeza su propio programa de gobierno, cuya redacción la mayoría de las veces depende de un grupo de técnicos convocados a la carrera para desarrollar las líneas generales del mismo.
Vemos y oímos por doquier a los diferentes aspirantes, del partido de gobierno como de partidos de la oposición, incluidos los supuestos alternativos, hablando de todo menos de lo que harían con los problemas más sensibles y prioritarios del país. Esto es entendible bajo el modelo político-partidario-electoral que tenemos, basado en el clientelismo y el populismo, a sabiendas de que las soluciones implican afectar intereses, lo que a su entender tiene un costo político que afectaría el flujo financiero de campaña electoral y su caudal de votos.
Aunque soy experto en nada, quisiera dejar una especie de guía de preguntas para un posible programa de gobierno de los aspirantes a presidente de la república, que sin lugar a dudas a mí y a muchas personas nos gustaría oír de viva voz.
Salud: ¿Cómo incrementarían la inversión en salud hasta llegar a un 5 % del PIB? ¿La atención primaria para cuándo? ¿Calidad y humanización de los servicios?
Medio Ambiente: Políticas de áreas protegidas, saneamiento básico, manejo de aguas servidas, destino final de desechos sólidos, reciclajes ¿qué? Agua potable ¿qué?
Seguridad Social: ¿Debe el sector empresarial tener derecho al veto en el CNSS? ¿Qué opinión le merece el Sistema de Pensiones? ¿Las ganancias de las AFP, el monto de los posibles salarios de los pensionados? ¿Creen que debemos volver al sistema de Reparto? ¿Deben las ARS privadas tener lucro o debemos tener como intermediaria solo a la pública? ¿Cómo bajar la evasión y elusión?
Educación: El problema de la calidad de la educación a todos los niveles, desde el básico hasta el universitario ¿qué harían? ¿Qué con la competencia de los docentes?
Economía: ¿Manejo del endeudamiento externo e interno? ¿Cómo mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del empleo formal, seguir bajando la brecha entre ricos y pobres, mejorar la distribución de la renta? ¿Cómo impulsar la diversificación del aparato productivo? ¿Cómo mejorar la balanza comercial del país? ¿Revisarán los diferentes subsidios establecidos? ¿Impulsarán una verdadera reforma fiscal, en un pacto fiscal? ¿Nuestro sistema seguirá siendo regresivo en vez de progresivo?
Justicia: ¿qué harían para fortalecer la justicia, justicia imparcial, tolerancia cero a la corrupción y la impunidad? ¿Su contribución al fortalecimiento del Ministerio Público, despolitización partidaria del Ministerio Público y las Altas Cortes?
Transporte público: ¿Cómo mejorar el transporte público? ¿Qué cambios introduciría en la ley de hidrocarburos?
Política Migratoria: En especial con Haití. ¿Qué harían?
Seguridad ciudadana: Su visión al respecto. La Policía Nacional ¿usted cree que resiste una reforma o piensa en una nueva institución?
Fortalecimiento institucional: La gran debilidad en RD. ¿Cómo abordarían la problemática, en el esquema político partidario existente?
¿Cómo seguir avanzando en la seguridad alimentaria en el país? Los productores agrícolas y los permisos de importación ¿qué creen? ¿Su visión al respecto, necesarios, medio de enriquecimiento para algunos, factor de quiebra para productores?
Sistema bancario, Asociaciones de Ahorro y Préstamos, las cooperativas, financieras, etc. ¿Cómo abordar sus desempeños ante la ciudadanía, la imposiciones de tasas administrativas, tasas de intereses de las tarjetas de créditos, entre otros?
Las Superintendencias: ¿evaluarán su desempeño de cara a sus competencias? Que parecen instituciones de relaciones públicas de las instituciones objeto de sus supervisiones y monitoreo.
Política de recursos humanos en el Estado y la meritocracia: ¿Cómo mitigar cuando no eliminar el tráfico de influencia, nepotismo, clientelismo, nóminas supernumerarias y parasitarias? ¿Política salarial?
Sistema eléctrico: pasan los años y la verdad no se siente la mejora. ¿Cuál es el plan para el porvenir en su posible gobierno?
Es una guía no exhaustiva ni excluyente, pero como punto de partida, para mí y muchas personas, nos gustaría oír sus pareceres.