Guido sugiere que Consejo cree reglamento limite jueces del TC

Guido sugiere que Consejo cree reglamento limite jueces del TC

Dr. Guido Gómez Mazara Candidato a la Presidencia del PRD, Ing. Eliges Jáquez, Vicepresidente del PRD, Ing. Tomás Fernández Alberto Vicepresidente del PRD, Lic. Ivelisse Prats de Pérez Ex Presidenta del PRD, Lic. José Ignacio Paliza Diputado del PRD, Lic. Eugenio Cedeño Diputado del PRD, Dr. mamón Emilio Concepción Miembro de la Comisión Política Ing. Leonardo Taña Responsable Sector Agropecuario del PRD Durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en Lugar Salón de Conferencias (Peri6dicos Hoy, El Nacional y El Día) Santo Domingo República Dominicana- 1 de julio del 2014. Foto Pedro Sosa

Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe crear un reglamento para ajustar o limitar el desempeño de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
Afirmó que el hecho de que el reglamento vigente del CNM no establece evaluación en el comportamiento institucional de los magistrados del TC, es un componente agravante de todo el proceso de elección y pase de balance del desempeño.

“Lamentablemente, la ausencia de un mecanismo efectivo en capacidad de medir el desenvolvimiento de esa alta corte provoca una situación de privilegio respecto del resto de los integrantes del sector justicia, generador de una licencia a ciudadanos que por 6, 9 y 12 años ocupan un asiento en dicho tribunal”, expresó.

Gómez entiende que si no se reforma esa distorsión, habría desempeños por los próximos tres y seis años con licencia para actuar sin que ninguna consecuencia jurídica limite y/o impida la violación del ordenamiento legal por cualquiera de los integrantes del Tribunal Constitucional, tras cuestionar que si acaso no es un privilegio irritante que se debe conculcar.
Indicó que el TC no debe exhibir grietas en su comportamiento institucional y sus actuaciones deben ser respetuosas de la Constitución y las leyes.
Dijo que sin embargo no existen mecanismos de fiscalización efectiva para que el TC verifique las credenciales del personal designado en la institución y que activamente incursiona en labores jurídicas que se requieren destrezas especiales, tras poner de referencia que por seis años una persona usurpara la condición de abogado, con un salario de RD$144,375 mientras que no existe documento oficial que valide su condición de profesional del derecho.

Expuso que una parte de la comunidad jurídica y sectores importantes de la sociedad sienten que deben existir mecanismos de fiscalización real de los potenciales miembros de alto tribunal para evitar que abogados con antecedentes de violencia intra-familiar, militancia partidaria, sometidos por temas tan delicados como molestar sexualmente a menores, emitir cheques sin fondos no puedan encontrar un asiento en el órgano constitucional.
“Lo vital reside en establecer un código que establezca las bases del potencial perfil para aspirar”, expuso Gómez Mazara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas