Guillermo Caram cuestiona rol oposición política en Congreso

El pais.Sesion en el Senado de Republica Dominicana.Hoy/Pablo Matos     10-07-2018
El pais.Sesion en el Senado de Republica Dominicana.Hoy/Pablo Matos 10-07-2018

El economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, calificó ayer como hipócritamente ingenuo, torpe e irresponsable el comportamiento de la oposición al aprobar en la Cámara de Diputados la Ley de Partidos Políticos.
En un documento de prensa, el exgobernador del Banco Central, dijo que salvo que otras “poderosas razones”, no susceptibles a transparentarse, hayan determinado la actuación de la oposición en la aprobación de la Ley de Partidos que viabiliza las primarias abiertas, “su comportamiento ha sido hipócritamente ingenuo, torpe e irresponsable”.

Argumentó que fue “hipócritamente ingenuas, porque excusándose en la obtención de una ley de partidos han querido revestir de cortina de humo lo que en el fondo quería el Gobierno, primarias abiertas”.
Agregó que la oposición olvidó que lo que aprobó y hasta pretende ingenuamente arrogarse el mérito, consolida el clientelismo y el populismo, contrario a lo procurado con esa Ley.
“De esta manera, al posibilitar primarias abiertas aquí y ahora, contravino la intención general de la ley de partidos: disponer de un sistema partidario contribuyente de la sostenibilidad y perfectibilidad de la democracia”, argumentó.
Sostuvo que con la ingenuidad opositora de “allanar el camino al Gobierno para repostularse, la oposición que hasta ahora se tenía como tal, ha sido torpe pues “ha amolado cuchillos para su propia garganta”.
Estimó que esa situación abrió la posibilidad de que surja un nuevo esquema o ecuación opositora.
En cuanto a si fue irresponsable, explicó que las primarias abiertas tentarán al Gobierno acrecentar el clientelismo y populismo.
Indicó que al caer en contradicción, se desvanecerán sus posibilidades de crear una opción convincente, alternativa, de gobierno y se proyectaría como “más de lo mismo”.