Guillermo del Toro busca ser tercer mexicano en ganar Óscar al mejor director

Alfonso Cuarón hizo historia en 2013 al ser el primer mexicano en ganar el Óscar al mejor director (“Gravity”), y su colega Alejandro González Iñárritu alargó la gesta alzándose con el premio en 2014 con “Birdman” y en 2015 con “The Revenant”. Ahora, Del Toro, con “The Shape of Water”, puede completar la felicidad en el grupo de “Los tres amigos”, como se les conoce en Hollywood.

Sus rivales son de tomo y lomo Christopher Nolan (“Dunkirk”), Jordan Peele (“Get Out”), Greta Gerwig (“Lady Bird”) y Paul Thomas Anderson (“Phantom Thread”).

GUILLERMO DEL TORO, A SEGUIR HACIENDO HISTORIA PARA MÉXICO     

Del Toro parte como favorito en esta categoría gracias a su victoria en los premios del Sindicato de Directores de EE.UU., donde se impuso a los mismos rivales que tendrá en los Óscar con la excepción de Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), que dejó en los Óscar su plaza a Anderson.

Se trata de la primera candidatura para Del Toro como mejor director. Antes de esta edición únicamente contaba con una nominación al mejor guion original por “El laberinto del fauno” (2006), pero en esta ocasión también compite a título nominal por el Óscar de mejor película -como productor de “The Shape of Water” y el de mejor guion original -junto a su compañera Vanessa Taylor.

El de Guadalajara, quien señaló a Efe que este filme es “el más humano y emotivo” de su carrera, se ha convertido en uno de los autores modernos más aclamados gracias a esa apuesta tan particular por la fantasía que ha dejado obras únicas como “El espinazo del diablo”, “El laberinto del fauno” y grandes producciones como “Pacific Rim” o “Hellboy”.

CHRISTOPHER NOLAN, UNA EXPERIENCIA ÚNICA PARA LOS SENTIDOS     

Para Nolan, considerado uno de los más brillantes cineastas de la actualidad, esta es su primera nominación como mejor director, aunque posee cuatro más en su carrera- mejor guion original (“Memento” e “Inception”) y mejor película (como productor de “Dunkirk” e “Inception”).