Guillermo Moreno exige partidos tradicionales respeten y apliquen cuota femenina

FOTO 2

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó hoy su rechazo a la solicitud que hicieran tres de los principales partidos tradicionales a la Junta Central Electoral (JCE) para modificar la actual cuota femenina de asignación de candidaturas. Para Moreno y Alianza País resulta vergonzoso que en una misma semana el Partido de la […]

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó hoy su rechazo a la solicitud que hicieran tres de los principales partidos tradicionales a la Junta Central Electoral (JCE) para modificar la actual cuota femenina de asignación de candidaturas.

Para Moreno y Alianza País resulta vergonzoso que en una misma semana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) feliciten y alaben a la mujer dominicana por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y a seguidas se dediquen a trabajar de forma coordinada para afectar una de las principales conquistas políticas alcanzadas por ese importante sector de la población en el último siglo. Según el dirigente político, la solicitud no es más que una reiteración de la costumbre de “usar a la mujer como relleno de boleta”.

“En Alianza País vamos más lejos, y proponemos un gobierno paritario, donde los principales puestos de decisión estén asignados en igual magnitud a hombres y mujeres. Alianza País, que es un partido con más limitaciones materiales que esos partidos del pasado, está en total disposición de cumplir la cuota del 33% como manda la resolución de la JCE. Lo del PLD, el PRD y el PRSC no es otra cosa que excusa barata”, declaró Guillermo Moreno mediante un documento de prensa enviado a los medios de comunicación.

Moreno anunció que su delegación ante la JCE tiene las instrucciones de oponerse tajantemente a la propuesta de llevar al nivel nacional la aplicación de la cuota de género, por considerar que asignar las candidaturas a las mujeres de las diferentes circunscripciones tiene que ser un orgullo y no una carga para los partidos del sistema.

“Cuando existe voluntad política se puede. República Dominicana necesita cada vez más mujeres participando de las elecciones y ocupando puestos de dirección, porque las mujeres son más del cincuenta por ciento de la población y porque su inclusión enriquece y transforma el quehacer político”, concluyó el candidato presidencial de Alianza País en el documento enviado a los medios de comunicación.

El pasado jueves el PLD y el PRD, con el respaldo del PRSC, enviaron al pleno de la JCE una solicitud para que el organismo reconsiderara la aplicación de la cuota fémina por circunscripciones. Estas agrupaciones piden que el 33% se aplique a la cantidad de candidaturas a nivel nacional y no en la boleta de cada demarcación, como manda la normativa vigente.


COMENTARIOS