Guillermo solicita investigar posibles vínculos de campaña de Danilo y lavado de Joao Santana en caso Odebrecht

FOTO 2

El candidato presidencial de Alianza País y de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, solicitó hoy de manera formal y por escrito a la  Procuraduría General de la República una investigación de los posibles vínculos de la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina con la estructura de corrupción y lavado de activos atribuida al estratega brasilero Joao Santana y la constructora Odebrecht.

Al mismo tiempo solitito a la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana auditar las obras construidas y en construcción por la empresa Odebrecht.

Moreno presentó a las instituciones dominicanas detalles de la red de lavado de activos atribuida por la Policía Federal de Brasil al consultor estratégico de Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aseguró que en República Dominicana coinciden todos los elementos constitutivos de la trama mafiosa denunciada por las autoridades brasileras: Odebrecht como empresa contratista del Estado, un partido oficialista cuyo gobierno ha beneficiado considerablemente a la empresa constructora, y un especialista en mercadeo político que podría ser el mecanismo de intermediación para la triangulación de activos.

Joao Santana, que de acuerdo con la investigación habría ingresado hasta tres millones de dólares de manera irregular en Suiza, se encontraba actualmente en la República Dominicana trabajando para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la actual campaña electoral.  Fuente externa.

Joao Santana, que de acuerdo con la investigación habría ingresado hasta tres millones de dólares de manera irregular en Suiza, se encontraba actualmente en la República Dominicana trabajando para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la actual campaña electoral. Fuente externa.

“Este nuevo escándalo de corrupción en Brasil surge justo cuando en República Dominicana está pendiente de investigar la licitación de las dos plantas a carbón de Punta Catalina, donde el gobierno de Danilo Medina favoreció a  Odebrecht a pesar de que su propuesta era US$1,045 millones más costosa que la de la competidora china Gezhouba Group Corporation”, señala Guillermo Moreno en la documentación entregada en el despacho del procurador Francisco Domínguez Brito y en la Cámara de Cuentas.

De todo lo anterior se le dio comunicación también a la Junta Central Electoral.

El presidente y candidato de Alianza País entiende que la investigación solicitada permitirá despejar toda duda sobre los posibles vínculos del proyecto de reelección del presidente Medina con el esquema de financiamiento político ilegal atribuido a la contratista Odebrecht y al consultor Joao Santana.

En una rueda de prensa desarrollada en la mañana de este jueves 25 de febrero Moreno explicó que  “hay sospechas justificadas para pensar que estamos ante una estructura de corrupción y lavado de activos que teniendo su matriz en Brasil, se expande hacia gobiernos de la región a través de empresas y actividades entre las cuales está la de brindarle asesoría a gobiernos que luego se traduce en tráfico de influencias y trato preferencial para la contratación de obras, sobrevaluación, manipulación de licitaciones, entre muchas otras formas de corrupción.”


COMENTARIOS