DAVOS, Suiza. AFP. – El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este viernes en el Foro de Davos que España no debe preocuparse por la caída de precios (-1,1% en diciembre) porque tiene «el buen tipo de deflación».
«La deflación es como el colesterol, está la buena y está la mala. En España tenemos el buen tipo de deflación», que permite hace entrar «dinero en los bolsillos de los hogares».
Según él, el retroceso de la inflación a terreno negativo es «una señal positiva de que la caída del petróleo está reduciendo los precios» para los hogares.
El ministro valoró el plan de expansión monetaria del Banco Central Europeo diciendo que «no se pueden afrontar problemas estructurales con políticas monetarias. No es una herramienta todopoderosa». En este sentido, insistió en que hay que proseguir con las reformas estructurales para alentar la actividad.
El jueves, el BCE anunció que comprará hasta 60.000 millones de euros de deuda pública y privada mensualmente entre marzo de 2015 y septiembre de 2016.
El objetivo del BCE es apoyar una Eurozona que creció 0,2% en el tercer trimestre y está además amenazada por la deflación (los precios cayeron un 0,2% en diciembre, cuando el objetivo de inflación es cercano al 2%).