Guineos verdes, otra exquisitez de la gastronomía dominicana

Por RAYSA CORPORAN
11 marzo, 2010 9:26 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/498/460x390/0/FB59B527-3FA0-420A-8410-68E9129418FB.jpeg

El guineo verde o “guineíto”, como se conoce comúnmente en nuestro país, es un fruto muy apreciado por la gastronomía dominicana. Visto como el acompañante perfecto para cualquier carne, queso o embutido, el guineíto es  muy utilizado en el desayuno y  la cena.

La forma más tradicional de comerlo es hervido y condimentado con cebollas a la vinagreta, un complemento que no debe faltarle a este delicioso plato. Pero de seguro que existen muchas otras formas de prepararlo. Los “guineítos” son un alimento versátil y al tener características muy parecidas a las de los plátanos verdes, también pueden hacerse como  tostones o  mangú. De hecho, quienes lo prefieren insisten en que es mucho mejor por su suave consistencia.

Un alimento rico y beneficioso

Los guineos verdes, además de su sabor, tienen propiedades que los hacen más codiciables y beneficiosos para nuestra salud. Aunque muchas personas prefieren el plátano por ser más fácil de pelar, el guineíto tiene a su favor su alto contenido en fibra, que lo hace recomendable para los personas que sufren de estreñimiento.

Además, por su bajo contenido calórico, es un excelente alimento para incluir en dietas para adelgazar. Los guineos verdes son siempre un  buen recurso  para tener al alcance, pues es un producto natural con un largo periodo de consumo: cuando estén maduros podrá seguirlos utilizando, solos o en recetas de jugos y postres.

Recomendaciones

Para hacer tostones, es mejor partirlos por la mitad, para que no se desbaraten.

Los guineítos de tamaño grande son más suaves. Los pequeños, son más duros, pero tienen más sabor.  No necesitan mucho tiempo de cocción. Diez minutos en agua hirviendo es  suficiente.

Ensalada de guineo verde

5 guineos verdes cocidos

1 zanahoria grande

1 remolacha mediana

1 tayota mediana

1 cebolla pequeña

1 ají pimentón

1 rama de apio

Sal y pimienta

Una pizca de azúcar morena

3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación.  Cocine los guineos, córtelos en cuadritos, y deje reposar en un bol. Ponga a hervir en agua y un poquito de sal la zanahoria, la remolacha y la tayota. Luego pele, corte en cuadritos y  una a los guineos. Añada la cebolla picada, el apio y el ají. Aderece con el aceite, sal y pimienta, y agregue una pizca de azúcar.

Guineos verdes en escabeche

4 libras de guineos, 2/3 taza de vinagre blanco, 1 2/3 aceite de oliva, 2 cebollas, peladas y cortadas en ruedas, 1/2 taza de alcaparrado, 4 hojas de laurel, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 1/2 cucharadita de sal

Preparación.   Ponga a hervir  los guineos, sin pelar, en agua de sal por 20 ó  25 minutos. Saque del agua, pele y  corte en ruedas de aproximadamente 1/2 pulgada. Combine el resto de los ingredientes con los guineos en un envase,   remueva bien y guarde en la nevera por dos horas o, aún mejor, para el día siguiente.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.