Guzmán aboga porque Ley de Compras sea de orden público

Guzmán aboga porque Ley de Compras sea de orden público

La directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, abogó ayer porque la Ley de Compras y Contrataciones Públicas sea establecida como una ley de orden público, y con un régimen de consecuencia para quien no la cumpla.

Dijo que un nuevo modelo de compras públicas tiene que ser sostenible e inclusivo para apoyar a las mipyme, a las mujeres, y a sectores productivos que no vienen directamente de la Ley de Compras sino de legislaciones vinculadas.

“Las compras públicas tienen un papel fundamental, donde el Estado tiene la obligación no solo de satisfacer las necesidades de las personas, sino también hacerlo con eficacia, objetividad, igualdad, transparencia y honestidad”, afirmó.

La funcionaria habló así durante el primer foro social de apoyo al anteproyecto de modificación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia en el marco de la Mesa Redonda sobre Justicia y Seguridad del Programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Debilidades del sistema. Guzmán citó el desconocimiento de la normativa, el

paradigma del sistema de abastecimiento y el agrupamiento de los procesos, lo que impedía la participación efectiva de la acción normativa a favor de las mipyme y las mujeres, y falta de tecnología para el monitoreo de las compras públicas, entre otras.
Avances. Resaltó en los tres años y tres meses de la actual administración gubernamental, el incremento de los proveedores, de 19,800 a más de 58,000; el registro de mujeres, de 2,300 a 13,000, entre otros, que afirmó, es una evidencia de la confianza que va generando el Sistema Nacional de Compras Públicas”.

No obstante, dijo que para continuar avanzando en el desarrollo y consolidación de dicho sistema hay que hacerle “ajustes”, ya que se trata de una ley de 2006, y corregir “las incongruencias” que existen entre la definición de las modalidades y umbrales” y hacer menos complejos los procedimientos para adquirir bienes y servicios de uso común.

“Queremos modificarla. “Tenemos que homogenizar todas las legislaciones relacionadas con compras públicas; incorporar el porcentaje que se le asigna a las mipyme, que ahora es un 20% no obstante ser el 97% de las empresas del país, y todo lo que hemos estado trabajando con las mujeres y con la sociedad a través de las comiciones de veeduría y el observatorio ciudadano”, puntualizó la directora de Contrataciones Públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas