Con la muerte del general Antonio Imbert Barrera el país pierde al último de los hombres que el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al tirano Rafael Trujillo, librando al país de la sangrienta tiranía que él encabezó. La relevancia del papel jugado por Imbert Barrera y los demás conjurados radica en que la gesta, además de altamente riesgosa, fue un paso trascendental que dio el país hacia la instauración de la democracia. La casualidad ha determinado que la muerte nos despojara de este héroe un día después de conmemorar el 55 aniversario de la acción contra Trujillo.
Antonio Imbert Barrera nació el 3 de diciembre de 1920 en San Felipe de Puerto Plata. Ingresó a temprana edad en las filas militares. Uno de sus primeros cargos fue el de gobernador de Puerto Plata en los años 40. Las circunstancias lo colocaron en la línea frontal del bando que enfrentó al movimiento constitucionalista que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1965. Imbert Barrera sobrevivió con Luis Amiama Tio durante el complot en que fue asesinado el dictador Trujillo. También sobrevivió, aunque con varias heridas de bala, al atentado de que fue objeto el 21 de marzo de 1967. Fue Secretario de las Fuerzas Armadas de 1986 a 1988, y luego presidente del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana. Se le otorgó la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Descanse en paz.
Contaminación en Haina
El estudio “Perfil Nacional de sustancias químicas y residuos peligrosos de la República Dominicana” clasifica a Haina como una de las demarcaciones más contaminadas del país, por la gran variedad de procesos industriales que allí se efectúan. Este estudio es del Ministerio de Medio Ambiente. Pero ya en el 2013 el Instituto Blacksmith, en su ranking anual de las 35 ciudades del mundo con más polución, sindicó a Haina como la tercera entre las diez localidades americanas más contaminadas.
Este referente obliga a reclamar que el Gobierno y las empresas radicadas en Haina trabajen de manera unificada en un plan destinado a hacerle frente a las causas de tanta degradación del ambiente. El estudio de Medio Ambiente puede ser un adecuado punto de partida para un saneamiento que no debe ser postergado más tiempo.