Las habichuelas con dulce, una combinación de habichuelas rojas, leche, azúcar, batata, galletas y diferentes especias, es un plato exclusivo de la gastronomía dominicana, es el símbolo de la Semana Santa y su consumo es tradición en estas fechas.
Este plato, que se sirve como postre, tiene muchas curiosidades, por ejemplo: a nadie le pasa por la cabeza comérselo solo, siempre se hace con la intención de compartir; de hecho, es tradición brindarle a los vecinos. Pero además, su degustación no tiene reglas, se puede comer caliente, frío o tibio.
Es una de las preparaciones más celebradas de los criollos, incluyendo los famosos, que tienen sus preferencias a la hora de disfrutarlas.
Héctor Acosta -El Torito–
El merenguero afirma que a la hora de disfrutar unas habichuelas con dulce las prefiere bien frías “eso caliente puede quemarle el cielo de la boca a uno”, dice El Torito entre risas. Las disfruta sin importar quién las haya preparado.
Carlos Sánchez
Al comediante le encantan las habichuelas frías, sobre todo las que prepara su vecina Dayanira, las cuales tiene como las más sabrosas que ha comido, seguido por las que preparan en casa de sus suegros.
Georgina Duluc
A la comunicadora y actriz le gustan las habichuelas con dulce frías y sus favoritas son las que prepara su madre. “Mi mamá no tiene competencia cocinando habichuelas o cualquier cosa, ¡es tremenda chef!”, señala.
Freddyn Beras
El humorista tiene una forma muy particular de disfrutar sus habichuelas. Le gustan frías con galletitas al final, pasas y batata. Pero también le gustan calientes, con arroz, ¡sí, leyó bien! con arroz blanco, y que estén bien dulces.
Hony Estrella
La multifacética Hony nunca ha negado que disfruta comer, y las habichuelas con dulce entran entre sus gustos gastronómicos. Sus favoritas son las que hace la mamá de su mejor amigo, Vicente Santos. “Ella siempre me manda muchas y las hace buenísimas”. También reveló que le gustan tibias, “ni muy calientes, ni frías de nevera”.
Domingo Bautista
El veterano comunicador recuerda con mucha ilusión las habichuelas con dulce que hacía su mamá. “Me gustan calientes, acabadas de hacer, con casabe, batata y pasas, como las hacen en mi pueblo natal, Moca”, dijo.