Yissell Yahaira Santana. sindica de Ayuntamiento Municipal de Bánica, Elías Piña. Durante una entrevista en el Periódico Hoy en Santo Domingo Rep. Dom. 8 de mayo del 2019. Foto Pedro Sosa
El principal problema del municipio fronterizo es la falta de empleos, debido a la ausencia de empresas privadas y la migración de la juventud a la ciudad
“Bánica está lista para
la inversión privada”
“Bánica ya tiene quien le escriba”, expresa con firmeza Yisell Santana, alcaldesa del lejano municipio de la provincia Elías Piña, en la frontera con Haití, al tiempo que recuerda que por décadas estuvo olvidado y marginado por los gobiernos.
Pero hoy, según explica la primera mujer que ocupa la alcaldía municipal de Bánica en 515 años de historia, el rostro del pueblo ha cambiado, está limpio, organizado en gran parte gracias al trabajo que realiza la alcaldía de la mano con el pueblo.
“En el Top 10 del Sistema de Administración Pública Municipal (SISMAP) nuestra alcaldía se encuentra en el lugar número 3 de las alcaldías mejor valoradas”, explica Santana.
Sin embargo la migración de la gente joven por falta de oportunidades de trabajo, sigue siendo una las principales limitaciones de desarrollo del lugar. “ Bánica es un pueblo de envejecientes, la juventud se va a la capital por falta de empleos”.
Oportunidades de inversión. Santana asegura que Bánica ofrece buenas oportunidades para la creación de industrias y que además, el ayuntamiento estaría en la disposición de apoyarles, “nos gustaría que los empresarios aprovecharan los beneficios de la Ley No. 28-01, que ofrece condiciones especiales para el desarrollo fronterizo”, dice.
Plan de acción. Una vez asumió como autoridad municipal de Bánica, Yisell Santana cuenta que se propuso junto a los cinco regidores que le acompañan en su gestión trabajar en tres ejes:
1. En primer lugar recuperar y limpiar el municipio, “encontramos 13 vertederos improvisados”, dice.
2. Devolverle la confianza a la población, que no creía en el ayuntamiento.
3. Recuperar las áreas verdes que se habían regalado a terceras personas.
4. Hacer una obra que los identificara como municipio, es decir crearle identidad al municipio.
5. Transparentar los recursos, “nosotros por iniciativa propia, pedimos que nos hicieran parte del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública”, explica.
Presupuesto y ejecución de obras. La alcaldía de Bánica recibe un millón quinientos mil pesos, recursos que según Santana, no alcanzan para cumplir todas las demandas del municipio.
“Son recursos muy limitados que impiden la realización de obras de importancia para el pueblo. Además con más recursos podríamos establecer una alianza público-privado para la creación de empleos y dinamizar la economía local”, explicó.
Así mismo detalló que en la actualidad en Bánica no existe ninguna empresa privada y la única forma de mover el dinero es bajo las condiciones del negocio informal con el vecino Haíti.
Instituciones publicas. Las únicas fuentes de empleos formales posibles en el municipio son en las áreas de la salud, educación, instituciones castrenses, algunos programas del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el ayuntamiento.
“Y tenemos esos pocos empleos porque lo hemos “peleado”, pues la cultura anteriormente era nombrar personas de otras zonas y llevarlas a trabajar allá, pero nos hemos unido para exigir que los trabajos sean para los baniqueros”.
Basura. Se podría pensar que un municipio pequeño produce poca basura sin embargo los trabajadores de la alcaldía recogen entre nueve y diez toneladas de basura al día, “la razón principal es población flotante y los nacionales haitianos que transitan allá”, explica.
Aun así el impuesto por recogida de desechos le ha sido imposible a las autoridades municipales, “hemos intentado un plan piloto de cobro de RD$50.00 a los comercios por la limpieza del entorno y no ha sido posible, la mayoría no quiere pagar”, lamenta.
Igualmente Santana explica que intentaron cobrar un impuesto por rodaje y los choferes de patanas y camiones reaccionaron de manera violenta.
“A nosotros nos costó mucho lograr la construcción de la carretera y esos vehículos pesados entran y salen de Bánica, dañan aceras y contenes y no de dejan ningún beneficio”, asegura.
Obras de su gestión. La primera obra que construyó desde su llegada a la alcaldía en el 2016 fue el arco de entrada que identifica el pueblo.
Luego construyó un área recreativa en el centro del pueblo; ha construido 5200 metros de contenes y se está construyendo la primera funeraria municipal.
¿Qué le falta? La alcaldesa pide al Gobierno su intervención para la construcción de un matadero, un cuartel de los bomberos y un centro de capacitación técnico.
“Para todas esas instituciones tenemos el espacio, lo que necesitamos es que el Estado nos haga la obra, porque no tenemos recursos para ejecutar obras de esa naturaleza”, explica.
¿Vuelve? Yisell Santana, con estudios superiores y competencias como profesional formada en Administración de Empresa y Hotelera en la UNPHU, con maestría en Alta Gerencia (Especialización Finanzas)- INTEC, maestría en Finanzas Corporativa INTEC y maestría en Alta Dirección Pública IGLOBAL- IUOG (España), dice que si es el deseo de Dios y de los baniqueros no tiene problemas en ir por un segundo mandato.
Sobre el municipio
La aldea de Bánica fue fundada por el adelantado Don Diego Velásquez en el año 1504, que debe su nombre a una variante de la primitiva denominación indígena “Banique”. Este municipio tiene interesantes atractivos turísticos:
1. Rosa de Bánica
La planta Pereskia Marcanoi existe en un único lugar en el mundo, en los Cerros de San Francisco entre Bánica y Pedro Santana.
2. La Iglesia
Se desconoce la fecha exacta en que se erigió la iglesia de Bánica, pero es una de las más hermosas del país.
3. Monumento Natural Cerro de San Francisco
Un centro de adoración en rocas donde acuden miles de católicos cada año en octubre a adorar a San Francisco, patrón de Bánica.
Igualmente el río Artibonito y el reloj del sol, son de los atractivos del municipio.