Hablando de todo con los jóvenes

Una nueva generación puede convertirse en agente de cambio en beneficio de sí misma, sus familiares y su entorno comunitario, de ahí la importancia de su participación en los debates sobre las políticas públicas que forman parte de su desarrollo.
Con el objetivo de empoderar a los chicos sobre temas que forman parte de su desarrollo nace ‘Hablemos de Todo RD’.
Se trata de una plataforma que busca crear espacios de encuentro y sensibilización, educación y acompañamiento a los jóvenes dominicanos para que puedan, de manera abierta y sin tabúes, conocer temas de su interés.
Robiamny Balcácer, explica que ‘Hablemos de Todo RD’, surge en el escenario internacional, con la participación e incidencia de la institución, y como parte de los resultados del Pacto Iberoamericano de Juventud, liderado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
“El Ministerio de la Juventud, como impulsor de las políticas de juventud, procura ofrecer orientación sobre todas las temáticas que impactan la vida de los jóvenes como: bullying, consumos problemáticos, género y sexualidad, Infecciones de Trasmisión Sexual (ETS), especialmente el VIH/SIDA, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria, prevención de embarazo en adolescentes, participación política, entre otros”, explica la titular de la cartera joven del Estado.
Este programa, que se está desarrollando en todo el país, está dividido de la siguiente manera:
1. “Hablemos de enfermedades de transmisión sexual”. A través del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (Conavihsida) se imparte consejería pre y post, prueba voluntaria para la detección del VIH, en el marco de la incorporación de nuevas capacidades sobre roles de género, derechos humanos, prevención de VIH, prevención de embarazo en adolescentes, estigma, discriminación y estrategias de uso y negociación del condón, implementando la estrategia de Comunicación para Cambio de Comportamiento (CCC).
2. “Hablemos de prevención del embarazo en la adolescencia”. Se abordan mensajes sobre las consecuencias del embarazo precoz, se promueven los valores y la importancia de planear proyectos de vida desde la adolescencia. Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) a través del Programa “Tú No Ta’ Pa’ Eso”.
3. “Hablemos de enfoque de derechos humanos”. Promueve que los jóvenes se identifiquen como titulares de obligación y conozcan sus responsabilidades, que reconozcan sus derechos y reflexionen sobre ellos como individuos y grupos, con reclamos válidos, tomando como referente la universalidad, la igualdad y la no discriminación, de donde se derivan acciones preferenciales hacia los grupos vulnerables o excluidos de la sociedad.
4. “Hablemos de enfoque de género”. Se incorporaran estrategias educativas orientadas a visualizar a las mujeres en el marco de las diferentes situaciones que se dan en el sistema de relaciones entre hombres y mujeres; se promueve la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en lo político, económico y social. Estos dos últimos en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenibles de las Juventudes (IIDJ) y Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Balcácer, destacó que cuando este proyecto concluya en el 2020, espera haber conversado cara a cara con los jóvenes, en cada región, quienes son el 35 por ciento de la población dominicana.
“Que hayamos impactando y transformado la vida de los jóvenes dominicanos en situación de vulnerabilidad, que haya resultados contundentes en la disminución de los indicadores respecto a prevención de ETS y embarazos en adolescentes, que ellos se hayan concienciado y modificado la cultura respecto de la igualdad de género, violencia intrafamiliar y comportamientos saludables sobre la sexualidad”, dice.
Con relación al tiempo de duración del programa la ministra destacó que se proyecta en tiempo de ejecución hasta 2020, por supuesto, que su permanencia estaría sujeta a una revisión del cumplimiento de sus objetivos en ese año