Hablemos de yogur

Hablemos de yogur

El yogur ha dejado de ser un alimento básico del desayuno y se ha convertido en un ingrediente vital para la elaboración de platos dulces y salados.
Este producto es una de esas grandes bendiciones de la leche y la naturaleza. Es bueno para la flora intestinal, nos aporta bastante proteína animal y calcio… Nadie duda de las propiedades benéficas de este lácteo.
Sin embargo, aunque hagas del yogurt un hábito diario, difícilmente pasa de tu desayuno. Y eso podría llegar a ser muy aburrido. Sin embargo, hay originales maneras de integrarlo al menú diario e igualmente resulta muy saludable para el organismo.
Además del sus posibilidades en la elaboración de deliciosas recetas, al yogurt se le puede dar algunos usos muy prácticos.
1. Ablanda la carne. Hace de los cortes de carne más suaves al marinarlos sólo con yogur. El ácido del yogur es más suave que el del jugo de limón o vinagre, debido a que el calcio activa las enzimas en la carne, lo cual ayuda a romper las fibras musculares.
2. Suaviza las manos. El yogur hace un buen trabajo cuando de suavizar las manos se trata, especialmente cuando preparas y condimentas la comida. Sólo frota un poco de yogur natural sobre tus manos y luego enjuaga.

Recetas
Aderezo de yogur y cilantro

1 taza de cilantro picado, sin tallo
1/2 taza de yogur natural
2 cucharadas de jugo de limón
1 diente de ajo
1/4 taza de aceite de oliva
1 1/2 cucharaditas de vinagre blanco
1/8 cucharadita de sal
Preparación. Sólo tenemos un paso: poner todos los ingredientes en la licuadora o procesador de alimentos hasta que se combinen bien. Probarlo para ver si necesita algún condimento extra, y listo.

Batido de arándanos y yogur

1 taza arándanos
4 bolas de helado de yogur
4 yogurts naturales desnatados
2 cucharadas de azúcar
Hojas menta
Preparación. Hacer un almíbar, 100 ml de agua y azúcar, hervir y apartar; lavar los arándanos, escurrir y apartar unos para decorar junto con las hojas de menta. Añadir los arándanos al almíbar y dejarlos cocer por 5 minutos a fuego suave; triturarlos y añadir la mitad del almíbar a los yogures y el helado a la batidora. Meter al congelador por una hora y pasado ese tiempo volver a batir. Reservar la mitad para servir junto con las hojas de menta. Dividir en 4 copas y mezclar el yogurt con el almíbar suavemente.

Pechuga de pollo en salsa de yogur y cilantro

1 cucharada de mantequilla
1 pechuga de pollo grande, sin piel ni hueso y cortada en 4 porciones
Sal y pimienta, al gusto
1 taza de yogur sabor natural
1 manojo de cilantro picadito
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de caldo de pollo granulado
Preparación. Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar un molde con la mantequilla y acomodar dentro de éste los trozos de pechuga de pollo. Sazonar con sal y pimienta y hornear sin tapar durante 15 minutos. Licuar el yogur con el cilantro, cebolla, ajo y caldo de pollo granulado. Verter sobre la pechuga de pollo después de los primeros 15 minutos de cocción. Regresar al horno y hornear hasta que se haya cocido completamente, entre 20 y 25 minutos más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas