Hablemos del mercadeo de red

David Díaz.

Sí, voy a hablar del mercadeo de red, lo lamento por todo el que me ha invitado a una “reunión para una oportunidad de negocio donde seré mi propio jefe, manejare mi tiempo y podre tener independencia financiera.” Por si a usted no lo han invitado ya a una de estas reuniones, las empresas que emplean el mercadeo de redes, utilizan un modelo de negocios que se basa en que cada miembro de la organización adquiere una mini franquicia del negocio. Este planteamiento es atractivo porque promete ganancias si trabajas duro o en su defecto un producto de calidad (un producto de calidad que está sobrevaluado), te da opciones de generar dinero (vendiendo o reclutando a otros para que vendan o recluten) y porque sugiere una inversión inicial modesta.

Este modelo es llamado por empresarios exitosos como Warren Buffet y Richard Branson como el modelo de negocios del futuro, eso es fácil de decir cuando usted uno de los hombres mas ricos del mundo y posee ya una empresa multinivel. Si desea un modelo a emular mas modesto, le mencionamos a Robert Kiyosaki exitoso emprendedor en bienes raíces y escritor de libros que han sido bestsellers, el también motiva a emprender y a creer en los negocios de multinivel, lo que Robert no dice es que un 99% de los que invierten en este modelo fracasan o quedan en banca rota.

Pero si todavía operan es porque alguien se está lucrando y es que es el negocio perfecto para las empresas que establecen este modelo ya que tienen vendedores que no tienen que pagarle un sueldo fijo, ni seguro, ni ningún tipo de regalía o doble sueldo, tienen un embajador y promotor de su marca que a la misma vez funge como usuario del mismo y la mejor parte no tienen que invertir en almacenaje ya que el mismo franquiciatario utiliza su casa como inventario. En fin, un sueño hecho realidad que se avala de los sueños y esperanzas de una clase media y media baja que busca tener una segunda oportunidad en los negocios o si nunca ha emprendido una entrada extra.
¿Por qué este sistema de redes funciona en nuestro país? Por la cultura del jefe, la cultura en la que se necesita un suplidor que nos dé o alguien que nos guie para lograr lo que queremos, somos un pueblo muy creyente que esta pasando por un momento económico difícil, cualquier oportunidad de negocio que nos genere una expectativa nos llamara la atención.Este tipo de negocios y las religiones tienen algo en común que funciona bien, apelan a tus emociones, tus temores y tus aspiraciones.

Ya estoy adentro, ¿Cómo puedo hacer para que funcione para mí? Si ya estas envuelto en este modelo de negocio, la única forma en la que vas a generar dinero es reclutando a mas personas que crean en lo que estas envuelto (buena suerte) y para obtener credibilidad vas a necesitar estar en una posición ya de por sí de éxito y envidiable, lamento decirte que si ya no eres envidiablemente exitoso tu esfuerzo se traducirá en un resultado nefasto ¿Por qué razón? Por el simple hecho de que sin importar la habilidad que tengas para convencer y vender no puedes enajenar a otros la idea de que serán exitosos si tu estas apenas sobreviviendo, simplemente no es creíble, ni motivador, un tanto noble debo decir mas no efectivo.


COMENTARIOS