El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, propuso la utilización de la tecnología de la biodegradación de los plásticos como una de las soluciones más prácticas para combatir la contaminación del medioambiente producida por estos desechos sólidos.
Indicó que la empresa británica Symphony Enviromental PLC desarrolló tecnologías que convierten a los plásticos en biomasa y en agua, utilizando el aditivo D2W que también determina con exactitud el período de tiempo que se desea que se desintegren, y que se ha popularizado mundialmente.
Consideró que la eliminación total de los plásticos es una idea difícilmente lograble, ya que la sociedades dependen demasiado de estos materiales y las alternativas existentes son significativamente más costosas.
Planteó que la biodegradación y el reciclaje de los plásticos son soluciones factibles para controlar la contaminación de los plásticos en la República Dominicana.
La Mancomunidad es una organización voluntaria que agrupa a 53 países, encabezada por la Reina Isabel II, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica, y cuenta con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad tiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial).