Hacen falta investigaciones en materia energética en RD

07_08_2018 HOY_MARTES_070818_ Economía4 D

República Dominicana necesita realizar más investigaciones en materia de energía, que dé respuestas a las transformaciones que lleva a cabo el sector en temas de incorporación de fuentes renovables y eficiencia energética.
Así lo afirmó el experto en el tema Félix Santos, quien destacó que anteriormente la generación de energía era realizada por grandes empresas y con combustibles fósiles pero con la incorporación de la energía renovable han surgido nuevos conceptos de la producción y consumo de energía, como es la descentralización de la producción y ya se habla de autoproductores de energía.
Indicó que esta transformación en la generación de energía lleva a cambios y adecuaciones en el marco regulatorio.
Con miras a asesorar a las instituciones para elaborar nuevos y modernos marcos regulatorios, así como contribuir a la solución de problemas específicos del sector energético dominicano a través de la investigación, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tiene dentro de su oferta académica el doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, según explicó Santos, quien es el coordinador de este doctorado.
Expuso que el doctorado va dirigido no solo a la formación académica sino a la investigación. “Queremos formar una masa crítica de estudiantes que den repuestas a algunos problemas de investigación que se generen en el entorno del empresariado energético nacional y de temas que nosotros previamente hemos identificados”, expuso.
Indicó que este doctorado se inició en febrero de este año con una participación de ocho estudiantes y esperan el próximo año abrir otro cupo.
Expresó que para el desarrollo de este doctorado han realizado alianzas público privadas, universidad- empresa- sociedad, y dentro de esta firmaron un acuerdo con la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia tecnológica, innovación y de divulgación.
Destacó que así mismo los egresados de este doctorado pueden ayudar a las personas y compañías en las adecuaciones energéticas que necesitan. También a los hacedores de política pública en materia de gestión del sistema de energía o de eficiencia energética o ahorro de energía.


COMENTARIOS