País - Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde estuvieron como invitados la Arq. Alma Fernández, Directora de Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Lic. Margarita Pimentel, Subdirectora Social, Lic. Tirsa Gómez, Consultora Jurídica, Víctor Ortíz, Subdirector Administrativo, Víctor Martínez, Gerente de Construcción y Proyectos y Henry Coradin, Director de Comunicaciones. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 06 de octubre del 2010.
La comisión de vivienda de Foro Ciudadano afirmó que el proyecto de presupuesto 2019 presenta como gasto público en ¨vivienda social¨ la inversión más baja de los últimos 16 años. Con un monto de RD$ 898.1 millones de pesos, lo que representa solo un 0.02% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Se repite y afianza la historia de años anteriores, en donde la vivienda sigue estando a la cola de la inversión social en el país. Por un lado va el discurso y por otro los recursos”, declararon las organizaciones de Foro Ciudadano que impulsan la campaña Casa Ya.
Ante este panorama solicitaron una reunión con la Comisión Bicameral que actualmente discute el Proyecto de Presupuesto 2019 para presentar una propuesta que contempla la reorientación de recursos para aumentar la partida para vivienda.
La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de octubre, donde legisladores se comprometieron a estudiar la propuesta.
El colectivo espera que la propuesta presentada realmente sea tomada en cuenta dado que tal como está planteado, lo asignado en el proyecto de presupuesto para la sectorial vivienda actualmente da la espalda a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“La propuesta presentada de reorientación de recursos brinda la oportunidad única de que la Comisión Bicameral trabaje para reducir el déficit habitacional y garantizar derecho a la vivienda a la población más vulnerable, reorientando partidas del presupuesto 2019 cuyos incrementos no están justificados, sin que implique nuevos impuestos o prestamos”, afirmaron.
Por la insuficiencia de los fondos, en los últimos tres años el INVI no ha superado las 1,200 viviendas nuevas en su ritmo anual.