¡Hacia la Bienal Nacional de Artes Visuales!

A1

¡En su XXIX edición, los artistas premiados recibirán 3.7 millones de pesos!
El principal componente de la Bienal consiste en una exposición central en el Museo de Arte Moderno basada en las obras elegidas por el Jurado de Selección. Luego, el magno evento se nutre y diversifica con un programa de actividades paralelas que integra exposiciones, acciones performativas, conferencias, coloquios, talleres educativos, visitas guiadas y diálogos interactivos entre artistas y espectadores.

La XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales debió celebrarse, como ya era tradición al menos durante la última década, hacia mediados de agosto del 2017. Sin embargo, a raíz de la sorpresiva visita que hiciera el presidente Danilo Medina a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (05-07/2017), el Ministerio de Cultura decidió su necesaria posposición en vista de que el mismo jefe de Estado había ordenado la “restauración inmediata” de las distintas estructuras que conforman el más importante complejo cultural del país.
Casi nueve meses después, el “millonario” y tantas veces anunciado proceso de restauración de los museos de la Plaza de la Cultura ni siquiera despega, lo cual ya provoca nerviosismo y otras tantas inquietudes justificadas en la comunidad artística y cultural del país en razón de que el Museo de Arte Moderno es la principal sede de la Bienal y de que la fecha límite de recepción de las obras se aproxima rápidamente.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales, encabezado principalmente por Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular; María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y la representación del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, continúa desarrollando con normalidad y a ritmo sostenido el cronograma organizativo del evento.
El programa de difusión de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales incluye una serie de encuentros con los artistas de las diferentes regiones del país cuyos objetivos son motivar la participación y aclarar cualquier tipo de duda. Así, los diálogos “Hacia la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales”, con el soporte de los principales centros culturales de las provincias, se iniciaron puntualmente la mañana del miércoles 28 de febrero en el Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros.
Ayer viernes, 16 de marzo, a las 4:00 p.m., continuarían los encuentros en la Casa de la Cultura de Puerto Plata, donde también participarían los artistas de Monte Cristi. En la región Este, los encuentros se inician el viernes 6 de abril, a las 11:30 de la mañana, en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, mientras que a las 4:30 p.m. del mismo día, el diálogo tendrá lugar en el Centro Cultural Aldea Santa Rosa de Lima de La Romana con los artistas de esta provincia, Higüey y Punta Cana.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el conversatorio se efectuará en el Teatro de la Facultad de Artes, el martes 17 de abril a las 5:00 p.m. En tanto que el encuentro con los artistas de la Zona Sur será el viernes 27 de abril, a las 4:00 pm, en el Salón Multiusos Don Juan Javier del Parque Eugenio de Jesús Marcano de la ciudad de San Cristóbal.
En Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Artistas Visuales, la Escuela Nacional de Artes Visuales y el Comité Ejecutivo de la XXIX Bienal de Artes, organizarán otro importante encuentro el jueves 3 de mayo, a las 4:30 p.m., en el Salón de Audiovisuales de la ENAV. Asimismo, el viernes 11 de mayo, a las 11:00 de la mañana, el encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de La Vega. Y ese mismo día, a las 3:30 p.m., la cita será en Centro Cultural El Punto del Arte de Jarabacoa. Este programa de encuentros concluye con los artistas de Bonao en el Museo Cándido Bidó, el sábado 26 de mayo a las 4:00 p.m.
La Bienal Nacional de Artes Visuales es un certamen abierto a la participación de los artistas dominicanos mayores de 18 años, residentes o no en la República Dominicana, así como a los extranjeros residentes legales en el país con un mínimo de cinco años de estadía. Sus objetivos generales son: “evaluar, mostrar, estimular, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas de la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana”…
La 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales estará dedicada al consagrado artista santiaguero Orlando Menicucci (1949), miembro fundador del Grupo FRIORDANO en 1968; ganador del Segundo Premio de Pintura de la XIII Bienal en 1974 con su obra titulada “1+1= 3- 1+ 0” y considerado por especialistas nacionales e internacionales como uno de los máximos renovadores de la pintura dominicana contemporánea. El programa del magno evento también incluye la organización de una gran muestra retrospectiva de la obra del artista homenajeado, la cual será inaugurada hacia mediados de septiembre en la Galería Nacional de Bellas Artes.