Los empresarios quieren pactos fiscal y eléctrico y la Ley de Partidos Políticos, pero un importante sector del empresariado no quiere que se le eliminen las exenciones tributarias. Los choferes ya comenzaron a presionar para que se les mantengan el subsidio en la entrega de combustibles.
El Gobierno ha sido transparente en todas sus operaciones, pero el empresariado en general debe comprender esa situación, y por lo tanto debe ser consciente de que la reforma tributaria también debe serlo con equidad e integral, y donde los entes productivos y de servicios deben asumir sacrificios para que el país mantenga el crecimiento económico que hasta ahora ha logrado.
Ese sector del empresariado pretende que se mantenga el sistema fiscal regresivo.
El Código Tributario vigente no toca los enormes beneficios de los grandes empresarios, pero reciben exenciones por cerca de RD$250 mil millones, cuando reclaman que el Gobierno reduzca la política de gasto, el endeudamiento y el déficit fiscal, lo que significaría una paralización de la economía y dejar a un lado los programas sociales de lucha contra la pobreza y abandono de la ejecución y modernización de la infraestructura vial y escolar, así como la generación de fuentes de empleo.
El Gobierno proyecta una recaudación de menos de US$10,000.0 millones; si lo llevamos a pesos equivalenRD$460,000.0 millones, pero el Presupuesto General es de RD$667,000.0 millones, la diferencia es de más de RD$200,000.0 millones. Esa diferencia se cubre con préstamos o bonos, si no se logra es un déficit fiscal.
El gasto del Gobierno se origina porque la política económica ha sido expandir la inversión para mover el crecimiento de la economía y evitar que los efectos de la recesión económica mundial afecten a los empresarios y por ende a los sectores sociales.