Hacia un gendarme

Hacia un gendarme

Ubi Rivas.

Cuando los países enfrentan un escenario plagado de incertidumbre que en la recurrencia de la historia se acompañan con borrascas económicas, suelen acudir a un gendarme como presunta solución a sus encrucijadas.
Aconteció en Alemania cuando una situación de grave crisis económica en l923 catapultó a Adolfo Hitler.
El 23-02-l930 el pueblo dominicano, azuzado por intelectuales cándidos, condujeron al poder al joven brigadier Rafael Leónidas Trujillo, con la justificación de extirpar la estéril montonera de caciques negativos que nunca presentaron un programa de gobierno.
En l936 España acudió al general Francisco Franco ante la amenaza de entronizar el comunismo, y Rusia a José Stalin, que con un tétrico inventario de 30 millones de muertos, industrializó a su país, derrotando en la II Guerra Mundial al III Reich.
En l973 los orcopolitas de Chile, con el horcón de la CIA, entronizaron al general Augusto Pinochet ante la deriva comunista del presidente Salvador Allende, y en Brasil, Jairo Bolsonaro detiene la conflictiva Era Lula.
Hoy, se esparce la especie en el escenario político vernáculo de volver a procurar un gendarme que detenga el maratón de endeudamientos, inseguridad ciudadana, higienización galopante, crisis en el tránsito vehicular y altos decibeles de corrupción, como normas de gobiernos del PLD.
Se menciona recesión política, y el economista Nouriel Roubini, el único que predijo el crack 2008, profetiza otro crack 2020, conforme postula Bernardo Vega en Hoy del 30 de octubre último.
El politólogo Daniel Pou reitera a Perogrullo al afirmar que el PLD defeccionó del pensamiento político decantándose por un grupo de intereses, y Rosario Espinal identifica recesión política, que en términos económicos traduce decrecimiento del PIB por dos trimestres consecutivos.
Hay l8 años de recesión política. ¿Vendrá de nuevo el lobo? Perdón, ¿el gendarme?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas