Haina, música y cultura de paz

Haina es un municipio con una gran diversidad y riqueza artística y musical que se recrea desde acciones locales, educativas y colectivas. La Casa de la Cultura de Haina está desarrollando iniciativas artísticas desde: pintura, artesanía, danza y música.
Una de las iniciativas más novedosas de la Casa de la Cultura de Haina es el evento “Haina Jazz” en el que se presentan grupos de jazz formado por jóvenes músicos, algunos de ellos originarios del municipio.
Cada concierto de Haina Jazz se dedica a una personalidad del Jazz del ámbito nacional, así como de Haina. El último concierto fue el pasado sábado 2 de diciembre. En este concierto se le hizo homenaje a Darío Estrella, pianista y compositor de jazz dominicano con gran reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
Darío Estrella concluyó el concierto con una ejecución magistral del piano con improvisaciones del momento, a pesar de la gran dificultad físico-motora en sus manos.
Haina Jazz, al igual que las actividades musicales que promueve la Casa de la Cultura de Haina, son un aporte significativo a la cultura de paz en el municipio por varias razones:
– Rompe con las barreras de acceso a manifestaciones musicales de alta calidad interpretativa y gran elaboración. No existe en el municipio ningún otro espacio donde se difunda este tipo de expresión musical, la cual en el país está reducida a las grandes ciudades y la zona turística.
– Genera motivación e interés en adolescentes y jóvenes por la interpretación instrumental y musical.
– Impulsa el agrupamiento de jóvenes centrándose en “hacer música” y lograr belleza e inspiración estética. Esta relación de agrupamiento y estética es una actitud que favorece las prácticas de cultura de paz.
– Fomenta la cohesión social al interior del municipio de Haina con motivaciones artísticas y de alegría.
– Promueve la creatividad y la espontaneidad, actitudes fundamentales para la armonía social.
Esta iniciativa de Haina Jazz lamentablemente no cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado encargadas del desarrollo educativo y cultural. Los recursos son muy limitados y los esfuerzos muy grandes para mantenerlo.
El Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Juventud deben tomar como ejemplo las iniciativas artísticas de la Casa de la Cultura de Haina así como muchas otras que se realizan en el país para replicarlas y fomentarlas en todos los municipios, con ello pueden aportar grandemente a que la niñez, adolescencia y juventud tenga un desarrollo integral y se generen cambios significativos desde lo micro a lo macro hacia una sociedad basada en la convivencia desde una cultura de paz.