Haití anula permiso Oxfam por los escándalo sexuales

A2

Haití canceló ayer definitivamente el permiso para operar en esta isla a la organización británica Oxfam, envuelta en un escándalo después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el devastador sismo de 2010.
Después de casi cuatro meses de investigaciones, el Gobierno de Jovenel Moise informó ayer en un comunicado de la suspensión de la licencia de la ONG en Haití, el más pobre del continente americano. “Hoy tomamos la decisión de terminar definitivamente el permiso con el que funciona en el país la ONG Oxfam de Gran Bretaña”, dijo el ministro de Planificación, Aviol Fleurant.
La medida fue adoptada, agregó, “después de estudiar los hechos y decidimos que es mejor para el país que Oxfam no vuelva a funcionar” en esta nación caribeña.
El funcionario llamó a denunciar cualquier caso “inapropiado” cometido por grupo o ONG, contra quienes, aseguró, se aplicará la ley.
Los Ministerios de Interior, Planificación y Cooperación Externa y Asuntos Exteriores firmaron el comunicado conjunto que pone fin a la licencia de la ONG en Haití. El pasado 22 de febrero el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa haitiana decidió suspender temporalmente las actividades de Oxfam, un plazo en el que tanto esa cartera como el Ministerio Público iban a investigar, por separado, lo ocurrido, que terminó hoy en la suspensión definitiva de las labores de la organización en el territorio haitiano. El ministro de Comunicación, Joseph Guyler Delva, señaló que la decisión anunciada hoy demuestra “que el Gobierno está tratando contra la impunidad. Es una decisión que viene después de una investigación y es final”. Tras el comunicado firmado ayer, señaló, “todo ha terminado para Oxfam. Las actividades de los empleados de Oxfam fueron muy inapropiadas.